Siete departamentos en nivel máximo de riesgo por rebrote de COVID-19

595
rebrote de COVID-19 Honduras
Una segunda ola de coronavirus se está viviendo en diferentes partes de Honduras. Se prevé, que más departamentos se sumen al nivel más alto de riesgo en los próximos días.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un total de siete departamentos de Honduras están bajo riesgo nivel cinco por COVID-19, según dio a conocer Mario Mejía, coordinador de la Unidad de Epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

Esa categoría de alarma es la más alta de la escala que manejan las autoridades gubernamentales. Cabe decir que, para la semana epidemiológica número 39, solo había cuatro departamentos en ese apartado.

Estaban allí Cortés, Copán, Yoro y Colón; sin embargo, a partir de la semana 40, se presentó el añadido de Francisco Morazán, Santa Bárbara y Olancho, territorio que causó controversia en los últimos días.

De igual interés – SPS: Casos de COVID-19 subieron un 40 % y atenciones en triajes «en picada»

Riesgo se extendería

Además, según advirtió el experto, se está observando un aumento en los casos de COVID-19 a nivel nacional; por lo que, prevé que el comportamiento que lleva a un riesgo máximo se esparza por otras zonas del país. Eso se daría en unas dos a tres semanas.

«Hemos marcado que hay un incremento en las últimas semanas lo cual se traduce en un incremento en el riesgo de enfermedad y fallecer por este virus, en algunos municipios y departamentos del país», expresó Mejía ante una radio capitalina.

Y es que, de acuerdo al monitoreo que maneja el Gobierno a través de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se ha detectado un aumento en la incidencia del padecimiento en los hospitales regionales de todo el país.

Debido al escenario imperante, Mejía exhortó a la población a que no se relaje con el erróneo pensamiento de que el nuevo coronavirus ya se esfumó del territorio cinco estrellas.

En ese sentido, instó a que cada quien no olvide el cumplimiento de las medidas de bioseguridad; utilizando siempre la mascarilla, lavándose constantemente las manos, usando gel y procurando el distanciamiento social.

¿Mejor preparados para la atención?

El galeno finalizó su participación asegurando que, para este momento, la Secretaría de Salud cuenta con mejor equipamiento hospitalario. Incluso, más personal médico para atender la emergencia.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn