TEGUCIGALPA, HONDURAS. El sector cafetalero de Honduras está a punto de iniciar temporada de recolección y, siendo uno de los rubros más abandonados en esta pandemia, solicitaron a la Secretaría de Salud el acceso a centros de triaje y equipo médico para atender a los cortadores.

El objetivo de la petición es garantizar la recolección de café segura en las zonas de cosecha de 2020/2021. Por lo cual, este día se reunieron con la ministra Alba Consuelo Flores y representantes de la región departamental de Salud para pedirles apoyo.

Fortalecer los centros de salud de las zonas cafetaleras y garantizar el equipo para atender cualquier emergencia por contagio de COVID-19, pide el sector.

«Nosotros como sector del café estamos bien preocupados. Vamos a iniciar el año cafetalero a partir del primero de octubre, solo faltan dos meses, y hemos tratado de hacer conciencia en cuanto a cambiar viejas maneras de trabajar», expresó el productor cafetalero, Fredy Pastrana en una entrevista a Diario TIEMPO Digital.

El sector cafetalero implementó un protocolo de bioseguridad que sus recolectores pueden seguir para aprovechar la recolecta de este año, que esperan sea mejor que la del año pasado.

«Tenemos el grano de oro listo para recogerlo, como productores no podemos descuidarnos», dijo.

Por medio de la ministra Flores, el sector cafetalero espera llegar al presidente Hernández para que empiecen a fortalecer centros de salud rurales.

Asimismo pidieron que identifiquen especialmente las zonas porque al llegar la temporada de café necesitan recolectores que vienen hasta de otros departamentos.

Lea también – Segura aboga por cafetaleros: pide que les devuelvan el 10 % de fideicomisos

La situación está empeorando

Antes de llegar la pandemia a Honduras, el sector cafetalero ya había realizado peticiones al Gobierno. Sin embargo, no obtuvieron ninguna respuesta, incluso, Pastrana manifestó que ahora se encuentran «peor» porque no han tenido una resolución a su problemática.

«Nosotros hemos tenido que copiar protocolos de Colombia para ir avanzando pero de parte de ellos hacen como si todo está bien», señaló. El problema no queda allí, pues existen casos de productores con graves problemas financieros que sufren presión de los bancos.

Los productores también mencionaron que no los tomaron en cuenta para la entrega de bonos en apoyo al sector cafetalero. El bono lo ofreció el mismo gobierno desde las primeras semanas de pandemia.

Pastrana denunció que el Instituto Hondureño de Café (IHCAFE) ha retenido alrededor de  L1,500 millones que pertenecen a los productores. «Desconocemos las razones» del por qué no han entregado ese dinero, apuntó.

«Hago un llamado al presidente Juan Orlando Hernández para que pongan a disposición inmediata ese dinero a los productores porque es dinero nuestro y aún así no lo han regresado», dijo.

Desinterés en sector cafetalero

El Gobierno ha ignorado la toma de decisiones dentro del sector cafetalero y las condiciones empeoraron más de lo que estaban hace uno o dos años. Lo más preocupante es que la pandemia se ha extendido mucho tiempo y la situación va en decadencia.

Los productores han intentado en reiteradas ocasiones acercarse para dialogar con las autoridades pero ni muestran intención de escucharlos. Tampoco dan indicios de acercamientos para tenderles la mano.

Entre 900 a 1,000 millones de dólares podría adquirir Honduras de lograr recolectar el grano de café de la temporada que iniciará. Sin embargo, les preocupa no lograrlo si sufren alguna emergencia por falta de equipo médico y salas de triaje para su atención.

«Nos preocupa esas 700 u 800 mil personas que nos ayudan a recolectar esa cosecha», cerró el ingeniero.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo