ZEDE Roatán: estas son algunas de las empresas involucradas en su creación

893
ZEDE
Se espera que la misión sea de 500 millones de dólares.

CORTÉS. A pesar de que no hay acuerdo de mayoría, parece que la primera «zona de desarrollo», o ZEDE, de Honduras sí va a instalarse en Roatán, Islas de la Bahía, zona insular del país.

Ya hay empresas, compañías u organizaciones que están abiertamente involucradas en el proyecto de la ZEDEs, posicionándose tanto como inversionistas o como ejecutantes de la «ciudad modelo».

Aunque, por supuesto, como todavía es algo muy prematuro, se desconoce el número total de empresas que formarán parte. Pero, se espera que lleguen inversionistas tanto nacionales como extranjeros.

Le podría interesar: ZEDEs: Honduras renuncia «voluntariamente a su soberanía», dice analista

Las empresas

  1. Próspera

La primera, y tal vez la más importante, es Próspera, que no es, ni más ni menos, la máxima organización promotora de la ZEDE en Islas de la Bahía, la cual, se describe a sí misma en Linkedin como «un esfuerzo público-privado para desarrollar las condiciones necesarias para que surja la prosperidad en Honduras«.

Próspera es dirigida por Erick A. Brimen, un venezolado-estadounidense, quien hace unos días se encontraba en la comunidad de Crawfish Rock, dirigiendo una reunión en la que participaron pobladores de dicha zona, cuando agentes de la Policía municipal llegaron a desalojarlo.

Brimen, a la vez que es CEO de Próspera, también es CEO y presidente de la juntadesde el 2014, de la organización NeWAY Capital, la cual, «se asocia con inversores, organizaciones multilaterales de desarrollo, ONG e individuos para invertir y catalizar proyectos de alto impacto que impulsen el desarrollo socioeconómico de forma rentable«, descripción que encaja perfecto en el objetivo de una «ciudad modelo». ¿Tendrá participación NeWAY en la ZEDE hondureña?

2. Zaha Hadid 

Zaha Hadid es la firma de arquitectos de Inglaterra que recientemente presentó su diseño 3D de cómo se verá el proyecto residencial para la isla caribeña, trabajada de la mano con AKT II e Hilson Moran.

3. LAVA

Otra firma de arquitectura es «LAVA», la cual tiene oficinas en Sídney, Australia; Shanghái, China; y Berlín, Alemania, la cual, decidió abrir un estudio en Roatán Próspera.

4.  Technical University of Munich

Por otro lado, con la instalación de la «zona de desarrollo», se visualiza que Roatán va a contar con una universidad internacional, llamada «Universidad Internacional de Roatán«, la cual, será apoyada por la Technical University of Munich (TUM), Alemania.

Los programas académicos serán interdisciplinarios. Así como una agenda de investigación aplicada y desarrollo para crear un nuevo estándar para la educación superior y la innovación en Honduras con alcance regional, según los planes de los inversores.

5. The Roots High School

Siempre en temas de educación, “The Roots High School” es un proyecto más, y se tratará de innovadora escuela secundaria, autónoma estadounidense, del Estado de Utah. La idea es que dicha institución enseñe prácticas agrícolas sostenibles, transformando a los estudiantes en agricultores y empresarios que contribuirán a economía de Roatán.

Nota relacionada: Zedes: Qué son, cómo funcionan y qué provecho podría tener Honduras

Inversión

Según Erick Brimen, se estima que la inversión en la ZEDE de Roatán, durante los primeros cinco años de existencia, sea de unos 500 millones de dólares, es decir, L12,500 millones. A su vez, se esperar que se generen 10,000 nuevos empleos.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.