32.3 C
San Pedro Sula
sábado, marzo 2, 2024

Xiomara ordena instalar cátedra morazánica en fiestas patrias

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con un emotivo recordatorio y contundente mensaje sobre el general Francisco Morazán, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, inició su discurso en el Estadio Nacional José de la Paz Herrera Uclés, en el marco de los 201 años de independencia de Honduras.

“Un día como hoy, 15 de septiembre de 1842, fue asesinado en la ciudad de San José de Costa Rica el héroe de Centroamérica, general Francisco Morazán Quezada, traicionado y abatido por la fuerza conservadora del mal», comenzó manifestando la mandataria.

Asimismo, Castro aseguró que su mensaje iba en total dedicación al extinto Morazán, por su corazón revolucionario y su lucha por unir a Centroamérica.

Además, definió al prócer como “el militar unionista, el libertador y precursor de la educación pública y laica, el defensor de la soberanía nacional, el constructor del Estado liberal y el ejemplo vivo para nuestra niñez y nuestra juventud”.

discurso de Xiomara Castro
La mandataria recordó la muerte de Morazán por querer unir los países centroamericanos.

Lea también: Con traje azul turquesa Xiomara Castro festeja la independencia

«Ordeno mantener presente la figura de Morazán»

En ese sentido, la presidenta ordenó al pueblo hondureño desenterrar el pensamiento y la imagen gigantesca de la figura del general José Francisco Morazán.

«Ordeno no darle más tregua a la traición y a los conservadores. Es urgente el rescate de nuestra memoria histórica y que nunca más la gesta del héroe y el sacrificio de nuestras heroínas y mártires sean silenciados», expuso.

“Ordeno mantener presente las ideas de la figura de Morazán en las luchas por la refundación de la Patria, en las luchas por la construcción de un sistema alternativo humanista que salve la vida y proteja la naturaleza destruida por los nuevos dioses del neoliberalismo”, agregó.

discurso de Xiomara Castro
Castro ordenó instalar la cátedra morazánica en cada nivel educativo del país.

Manda a instalar cátedra morazánica

Además de eso, Xiomara giró instrucciones a las autoridades de Educación, para instalar la cátedra morazánica en cada nivel educativo.

“Ordeno a los ministros de Educación, Cultura y Planificación que procedan de manera inmediata a transformar el modelo educativo, a instalar la cátedra morazánica en cada escuela, en cada colegio, en cada universidad”, manifestó.

Añadió que la casa del general debe restaurarse, por lo que transformarán los programas educativos, incorporando la «ruta de victoria de Morazán».

VEA EL VÍDEO:

 

“Vamos a restablecer la entidad y valores de nuestra independencia que ha renacido y está en marcha en cada institución y en cada escuela. A partir de este día se debe rendir homenaje y exponer la imagen del héroe y su obra”, subrayó.

Finalmente, Castro agradeció al pueblo de El Salvador por adoptar el cuerpo del general Morazán luego de su muerte. «¡Viva la Independencia! ¡Vida la refundación! ¡Viva el pueblo de Honduras!”, concluyó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido