27.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Narcotraficante Wilter Blanco recibía información de la DLCN, según Santos Orellana

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El excapitán Santos Orellana aseguró que el narcotraficante Wilter Blanco, en una ocasión, le reenvió íntegra una declaración que había presentado en carácter de denuncia ante la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

Lo anterior, luego de que se apersonara en la institución para denunciar actos relacionados con la narcoactividad. «Yo fui a dar una denuncia a la DLCN, me la tomó el subdirector Quintanilla, un agente, Soraya Cálix, y el actual fiscal general (Fernando Chinchilla)», constató Orellana.

«Al día siguiente el narcotraficante Wilter Blanco me mandó tal y como yo había rendido la denuncia», afirmó el exmilitar.

Por consiguiente, Santos dejó entrever que existe una filtración de información por parte de las instituciones del Estado al narcotráfico. Es por ello, que asegura que no confía en ninguna institución, ni siquiera en las encargadas de defender los derechos humanos.

«El único ente que yo confié y que me han salvado mi vida, se llaman medios de comunicación; en Honduras no existe otro», agregó.

Lea también: El once de diciembre será la audiencia para “Tony” Hernández en NY

Helicópteros de las FFAA eran utilizados para la narcoactividad

Para el excapitán Santos Orellana, el equipo de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), era utilizado para actividades relacionadas al narcotrafico.

Hace dos años, Orellana denunció el decomiso de un helicóptero vinculado a la narcoactividad con la novedad de que pertenecía a Juan Antonio Hernández, alias «Tony», hermano del actual presidente de la República, Juan Orlando Hernández. Denuncia que le costó la baja deshonrosa de las FFAA.

Santos asegura que recibió advertencias para que no procediera con el decomiso porque se sabía quién estaba a cargo de la estructura criminal. «Como a eso de las 5 de la mañana, nos estamos preparando para salir a la operación y recibo una llamada del informante y me dice: ¡Capitán se metió a problemas!».

«Ese helicóptero es del hermano del presidente y su socio, Samuel Reyes«, fueron las palabras que según Orellana le dijo su informante. «Un helicóptero de las FFAA va a venir a abastecer de combustible ese helicóptero», continuó diciendo la fuente.

«Hoy, el tiempo me está dando la razón de lo que dije», agregó el exmilitar. Orellana relató que el día del decomiso un helicóptero de las FFAA sobrevoló la zona en la que estaban. Sin embargo no aterrizó porque ellos rodeaban la zona donde estaba la aeronave de «Tony», según sus afirmaciones.

Lo anterior, le ayudó a corroborar lo que su informante le había advertido horas más temprano de que sucediera el hecho.

Red de informantes 

Santos Orellana reveló hoy, en un foro televisivo, que pertenecía a una red de informantes. La cual estaba integrada también por el exgeneral Ramón Sabillón Pineda, director de la Policía Nacional en aquel entonces.

Ambos se reunían en sus viviendas para intercambiar datos que sus informantes les compartían sobre la narcoactividad en Honduras. La primera persona a la que le reveló que el helicóptero decomisado pertenecía al ahora detenido, Hernandez, fue a Sabillón.

«Yo no compartía la información con ningún miembro de las FFAA, porque no confiaba; yo me abocaba al general Sabillón Pineda», indicó Orellana.

Luego de ello, surgió la detención de los hermanos Valle Valle, señalados por los Estados Unidos por ser narcotraficantes. La operación estuvo a cargo del general Sabillón y días después fue destituido de su cargo. Actualmente está fuera del país.

Hasta la fecha, Orellana no ha revelado el nombre de su principal fuente informativa; no obstante, aseguró que «el informante pertenecía a esa organización, pero nos brindaba la información».

Estoy amenazado a muerte, responsabilizo al presidente y a las FFAA

El excapitán Santos responsabilizó directamente al mandatario Juan Hernández y a las Fuerzas Armadas de Honduras de cualquier ataque a muerte en su contra.

«Estoy amenazado a muerte en este momento y yo responsabilizo a las Fuerza Armadas y al presidente de la República si yo aparezco muerto o le pasa algo a mi familia», sostuvo.

De acuerdo a la versión del exmilitar, un informante le había confiado la información, misma que hoy se comprobó con la detención de «Tony» Hernández en EUA.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido