El once de diciembre será la audiencia para «Tony» Hernández en NY

451
Tony Hernández
"Tony" Hernández, ex diputado hondureño.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El próximo once de diciembre ante una corte federal de Nueva York compadecerá Juan Antonio Hernández, conocido como «Tony Hernández», quien es hermano del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Esa fecha, «Tony» se presenta a la primera audiencia de evacuación de pruebas. Eso, luego que el juez de Miami, Jonathan Goodman, ordenó su traslado a Nueva York para que responda a los cargos por narcotráfico.

Así lo establece un documento oficial al que tuvieron acceso varios medios de comunicación internacionales. Cabe recordar que Juan Antonio Hernández fue detenido el pasado 23 de noviembre en Miami.

«Tony Hernández debe ser trasladado a Nueva York por un oficial de seguridad y entregado a quien esté encargado en esa ciudad de ponerlo a disposición del Distrito Judicial Sur, donde está imputado», explica el documento.

Lea también: VÍDEO- Fernando del Rincón a JOH: «¿Usted no sabía lo que hacía su hermano?»

La acusación contra «Tony»

Las autoridades estadounidenses aseguran que el ex diputado nacionalista es un narcotraficante “a gran escala”. Asimismo, lo acusan de trabajar con organizaciones en Colombia, Honduras y México para llevar cocaína a Estados Unidos.

Según el fiscal Geoffrey S. Berman, Hernández estuvo involucrado “en todas las fases del tráfico a través de Honduras”. Añaden que “supuestamente organizó seguridad con ametralladoras para los envíos de cocaína, sobornó a agentes del orden para obtener información sensible para proteger cargamentos de droga y pidió grandes sobornos a narcotraficantes importantes”, señaló Berman en un comunicado.

Según la acusación, Hernández participó en operaciones de tráfico de cocaína al menos desde 2004 hasta 2016. Además, manifiestan que para ello utilizaba aviones, lanchas rápidas y, como mínimo, en una ocasión, a bordo de un submarino.

La fiscalía denunció que el hermano del presidente hondureño tenía acceso a laboratorios en su país y en Colombia. Aseveró también que los paquetes de cocaína se marcaban con el símbolo “TH”, en referencia a «Tony» Hernández.

Las autoridades de Estados Unidos dicen tener pruebas de que en 2014, Hernández se reunió con Devis Leonel Rivera Maradiaga, antiguo líder de «Los Cachiros».