29.5 C
San Pedro Sula
jueves, febrero 22, 2024

Estados Unidos: Condenan a 20 años de prisión a hondureño Wilter Blanco

Debes leer

Redacción. Un juez de la Corte del Distrito Sur del Estado de la Florida, condenó este domingo a 20 años de prisión al exlíder del Cártel del Atlántico, Wilter Neptalí Blanco Ruiz.

Blanco Ruiz fue acusado de conspirar para el tráfico de cocaína hacia los Estados Unidos. Es así, que la justicia norteamericana comprobó que el hondureño estaba vinculado a varias organizaciones criminales dedicadas al referido ilícito.

De esta manera, las autoridades norteamericanas sentenciaron por el delito de narcotráfico al connacional a purgar 240 meses de prisión.

La sentencia firmada por el juez de Distrito, Donald M. Middlebrooks, indica que Wilter pagará su sentencia en una cárcel del condado de Miami Dade, Florida.

Lea también: Wilter Blanco «cantó» en los Estados Unidos 

Además, se indicó que Blanco Ruíz, también pagará una suma de apenas $100 dólares como multa.

En la sentencia, el juez Middlebrooks dice que luego de su liberación de la prisión, el hondureño será objeto de supervisión por cinco años por parte de las autoridades del judiciales estadounidense.

Igualmente, deberá abstenerse del uso de cualquier uso ilícito de una sustancia controlada. De igual manera, comunicaron que el condenado deberá hacerse exámenes de ADN en los próximos días.

Cabe recordar, que Wilter fue capturado el pasado mes de marzo del presente año en Costa Rica. Posteriormente fue extraditado por las autoridades ticas a nuestro país.

Blanco mantenía conexiones con traficantes en Venezuela, Colombia y Centroamérica. Entre las redes criminales se constata el Cártel de los Soles, en Venezuela.

 

Wilter Blanco y el narcotráfico

Blanco Ruíz, cuando fue capturado en Costa Rica.

El hombre de 40 años, fue por mucho tiempo el principal líder del cartel del Atlántico. Entre sus principales aliados tenía a altos oficiales de la Policía Nacional, con quienes se presume planearon varios asesinatos en el país.

Desde hace dos años las autoridades policiales y de investigación comenzaron a perseguirlo. La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) le aseguró 142 bienes, entre ellos varias propiedades en la zona atlántica del país, vehículos, sociedades mercantiles y hasta embarcaciones.

En los últimos 15 años Blanco acumuló más 7,000 millones de lempiras. El narcotraficante fue capturado el 22 de noviembre de 2016 al salir de un hostal en Ciudad Cariari, en Belén de Heredia.

Estuvo preso en la cárcel de máxima seguridad de La Reforma, en Alajuela, Costa Rica, donde descontó prisión preventiva mientras se formalizaba el proceso de extradición.

Desde el 7 de febrero, el Tribunal Penal de Heredia ordenó la extradición de Blanco Ruiz hacia Estados Unidos.

Al exlíder del cártel del Atlántico se le vincula con Roberto de Jesús Soto García.  Presunto narcotraficante hondureños ligado al Cártel de Los Soles; y, que aparece como coacusado en el caso que se les sigue a los sobrinos del presidente venezolano Nicolás Maduro.

De acuerdo a investigaciones federales Blanco Ruíz operó por más de una década en Honduras y estuvo protegido por policías y militares del país.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido