21.6 C
San Pedro Sula
sábado, febrero 4, 2023

Criminólogo pide alianza de Policía y FNAMP para frenar violencia

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante los altos índices de inseguridad que continúan generando zozobra en la población hondureña, el criminólogo Carlos Padilla, hizo un llamado a la Policía Nacional para iniciar un combate frontal contra las maras y pandillas.

Según lo informó el experto, los órganos de seguridad del país tienen identificados cuáles son las zonas más peligrosas. En ese sentido, manifestó que se tendrían que hacer saturaciones e implementar aparatos de inteligencia para lograr las capturas.

Además, Padilla mencionó a la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), quienes se han encargado especialmente de darle frente a estas estructuras. El criminólogo comparó la FNAMP con la Policía Nacional y aseguró que, la fuerza de la segunda es mayor.

De ese modo, aconsejó que debe de ejecutarse una alianza entre ambos entes para frenar la violencia provocada por las maras y pandillas.

“Por eso creo que lo más oportuno es establecer una alianza estratégica para que se compartan información, lógicamente con el cuidado de los casos porque no sabemos hasta dónde puede haber infiltración”, indicó.

Vea además: Honduras cierra 2021 con una tasa de homicidios de 38,6

combate contra maras y pandillas
La FNAMP fue creada como un ente especializado en la lucha contra las estructuras criminales.

Agregó que está a favor de la depuración, pero no con la política de la junta depuradora ya que no se fía de todos. “No podemos seguir contando con esta camarita de genios que son los mismos para todo”, aseveró.

Finalmente, mencionó que en el país existen personas capacitadas que no tienen compromisos políticos, por ello, harán las cosas como es debido. “Lo harán de frente y con efectividad”, aseguró.

Homicidios en Honduras en 2021

Las muertes violentas en Honduras no cesan y cada año se registra una alta tasa de homicidios, donde según expertos, el crimen organizado es el principal responsable.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), el país cinco estrellas cerró 2021 con 40 homicidios por cada 100 mil habitantes.

combate contra maras y pandillas
Según expertos, las maras y pandillas están involucradas en la mayoría de los homicidios del país.

Migdonia Ayestas, directora de la institución, explicó que en 2020 la tasa de homicidios fue de 38.9 por cada 100 mil habitantes. En cuanto al 2019 dijo que se registró una tasa alta de 44.8 por cada 100 mil habitantes.

Los datos alarman, sobre todo, porque para este 2022 el clima parece ser similar o peor en cuanto a los homicidios. De acuerdo con el Sistema Estadístico Policial (SEPOL) hasta el 29 de enero se contabilizó en total 326 muertes violentas en diferentes zonas del país.

En comparación al año pasado, este primer mes de enero ha sido más violento, pues en 2021 hasta la misma fecha se registraron 264 homicidios. En decir, 62 homicidios más en el mismo periodo de tiempo.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido