24.5 C
San Pedro Sula
sábado, julio 2, 2022

Honduras cierra 2021 con una tasa de homicidios de 38,6

Debes leer

TEGUCIGALPA. Las autoridades de la Policía Nacional informaron que Honduras cerró el año 2021 con una tasa de homicidios de 38.6 por cada 100 mil habitantes. No obstante, aún falta comparar alguna información para refrendar ese dato.

Las estadísticas se dieron a conocer a través de un informe del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol). Además, las autoridades destacaron que se ha logrado hacer una reducción de casi 48 puntos en la tasa de homicidios desde el año 2011.

Según el informe, las ciudades que registraron la mayor incidencia de homicidios en el año recién pasado son el Distrito Central, Francisco Morazán, con 481 homicidios, y San Pedro Sula, Cortés, con 341 fallecimientos.

Otros municipios con alta incidencia son La Ceiba, Choloma, El Progreso, Olanchito y Catacamas.

Estos datos coinciden con los del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

Tasa de Homicidios Honduras
De acuerdo con los datos del Sepol, la tasa ha ido en reducción.

Le podría interesar también esta nota: Olanchito, una “nueva cuna” de la violencia en la zona norte

Ciudades hondureñas sin homicidios

Entre tanto, Sepol destaca que hubo comunidades de Honduras con cero incidencias de homicidios durante este año, entre ellas San Sebastián en Comayagua; La Libertad en Francisco Morazán, San Francisco de Becerra, Olancho; Potrerillos en El Paraíso; La Alianza, Valle; Ceguaca en Santa Bárbara, entre otros.

Desde el año 2011 al 2014 la tasa de homicidios se fue reduciendo considerablemente de los 86.47 a los 69.86. Mientras que del 2015 al 2020 se logró contraer estas cifras del 60.02 a 38.67 por ciento, obteniendo constantemente una baja significativa por cada año.

Para las autoridades policiales el fortalecimiento de las capacidades de los uniformados, por medio de cursos y capacitaciones es fundamental. Esto para contribuir a la construcción de un ambiente de tranquilidad y paz en el país.

Uno de los principales problemas de Honduras, es la violencia causada por el crimen organizado y el narcotráfico, confiesan la Policía Nacional.

Las muertes violentas en el país se atribuyen en mayor grado al crimen organizado y las pandillas conocidas como «maras», que pelean territorios para el narcotráfico al menudeo y el cobro de extorsiones.

Además, un factor que contribuye a la violencia en Honduras es la alta impunidad, a lo que se suman la evolución de las bandas criminales, según autoridades y organismos de derechos humanos.

Tasa de Homicidios Honduras
Datos de Sepol.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido