20.6 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 22, 2024

Villanueva presenta Plan de Intervención para cárceles del país

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La viceministra de Seguridad y encargada de la intervención de las cárceles en el país, doctora Julissa Villanueva, lanzó de manera oficial este martes el Plan de Intervención que se va a ejecutar por designación de la presidenta, Xiomara Castro.

El lanzamiento se realizó en la Casa Presidencial a través de una conferencia de prensa. Durante su participación, Villanueva tocó varios puntos torales de la intervención y recordó la crisis que se vivió hace al menos 10 días en los recintos penales.

De la misma manera, destacó que la presidenta Castro ordenó un estado de emergencia en los centros penitenciarios, con la finalidad de poder retomar el control, orden y así evitar las reyertas u otros problemas.

Julissa Villanueva
La doctora Julissa Villanueva es la encargada de la intervención de los centros penales.

De acuerdo con la doctora Villanueva, factores que han venido influyendo en la crisis carcelaria son la corrupción y la infiltración del crimen organizado en los presos.

Lea además: Nombran a Julissa Villanueva para dirigir intervención de cárceles 

Asimismo, destacó que la intención de que una persona ingrese a una cárcel, es que cumpla una condena, que dicta el Poder Judicial. Sin embargo, también debe buscar la reinserción en la sociedad hondureña, además de rehabilitase.

Análisis a la problemática 

La doctora señaló que se tuvo que hacer un análisis en la problemática que atraviesan los centros penales, antes de poder presentar este plan que se comenzará a ejecutar de inmediato.

Villanueva compartió a la prensa algunas de las estrategias que enmarca el plan. A su vez, mencionó que las otras no se pueden divulgar por temas de seguridad y de ejecución, debido a la crisis en las cárceles.

«En este Gobierno en el mes de marzo declaró un estado de emergencia en el sistema carcelario nacional. De inmediato, ordenó categóricamente el cambio del manejo de las cárceles, hacia lo que fuera el manejo de civiles», recordó la viceministra.

CÁRCELES HONDURAS
El Gobierno declaró hace algunos días estado de emergencia.

Según Villanueva, el objetivo de modernizar y desmilitarizar las cárceles de manera gradual y progresiva, enfocándose en la reinversión y recuperación de los reclusos, es uno de los principales puntos que indicó la presidenta Castro.

Reconstrucción carcelaria con enfoque humano 

También, comentó que la mandataria pidió la construcción de un sistema penitenciario, donde la población carcelaria se recupere, pero con un toque humano. De la misma manera, se giró el cambio a la Policía Nacional.

«Vimos como la Policía toma el mando de las cárceles, más o menos hace un año. Entonces de este trabajo ahora vienen las evaluaciones, ¿qué pasó durante este año en que la Policía pone al mando para intervenir la cárcel?», cuestionó.

Por ello, la Presidenta pidió hacer una evaluación de lo que hizo la Policía durante este año de gestión, agregó la funcionaria.

Para la ejecución del plan, se tuvo que hacer un análisis previo a la situación.

«Cómo era posible que cuatro recintos penitenciarios estuvieran poniendo al borde de la locura a la población, afectándolos psicológicamente cuando detonaron allí tiroteos simultáneos. Desde allí podemos entender muchas cosas», afirmó Villanueva.

De esta situación, se plantearon ¿cómo van a solucionar el problema? A lo que agregó, que sus años de experiencia como profesional la van a acuerpar en esta misión de la intervención de los centros penitenciarios.

«En este momento nos toca hacer los cambios y prometemos como profesionales, buscar soluciones», agregó.

Recuperación de la gobernanza de las cárceles  

La viceministra Villanueva aseguró que lo primero que deben hacer en este proceso es recuperar la gobernanza y control de los centros penales a nivel nacional.

En tal sentido, comentó que existe un mando parcial de las maras y pandillas en el sistema penitenciario. A lo que agregó que hay recurso humano que se debe identificar por actos irregulares y corruptos, debido a la cooperación con los grupos organizados.

«Si la corrupción y el crimen organizado están juntos, nunca vamos a acabar con el problema. La crisis carcelaria está de la mano con el crimen organizado y se agudizó en los últimos años, son décadas de décadas», afirmó.

Las cárceles de Honduras vienen enfrentando una crisis intensa desde hace al menos 10 días.

La doctora Villanueva también sostuvo que la situación de los menores infractores es un punto de interés, en torno a este tema de los privados de libertad.

Organizaciones vinculadas en la crisis carcelaria 

La funcionaria comentó que en el análisis que se hizo, se encontró que las organizaciones que están detrás de esta crisis carcelaria son:

  • Las que se forman dentro de las cárceles y controlan la economía de los criminales.
  • Organizaciones carcelarias narcotraficantes.
  • Organizaciones carcelarias internas y externas, aquellas que están dentro de la cárcel y reciben órdenes desde afuera.
  • Las ideológicas, es decir las maras y pandillas.
  • Crimen organizado carcelario militar, que son aquellos miembros que retirados de las fuerzas de seguridad, delinquen.
Estructuras
Las autoridades identificaron las estructuras que mantienen el caos dentro de los centros penales.

Por el momento están privados de su libertad 19 mil 696 personas a nivel nacional, en un total de 26 centros penitenciarios. «Esto nos está diciendo que para los espacios, por supuesto hay hacinamiento», acotó.

Diez estrategias

La doctora Julissa Villanueva dio a conocer 10 de las estrategias que se van a poner en marcha en el marco de este plan de intervención de las cárceles y son:

  1. Desarme real a través de registros manuales y electrónicos, permanentes en el 100 % de las instalaciones físicas.
  2. Bloqueo total de la señal telefónica para los detenidos e intervención autorizada de las líneas oficiales para el registro de las comunicaciones internas y externas.
  3. Remoción y depuración del personal penitenciario en todas las cárceles iniciando con una evaluación exhaustiva e inmediata a los directores de los recintos penitenciarios de La Tolva, El Pozo y Porvenir.
  4. Intervención de emergencia y desarrollo de tecnología, sistemas de monitoreo y vigilancia electrónica, con control las 24 horas del día.
  5. Traslados y reubicación de los privados de libertad en los cuatro centros penitenciarios con mayor concentración, considerando la gravedad de los crímenes acusados y el estado del proceso. Se iniciará con Támara, El Pozo, La Tolva y Siria.
  6. Se van a reclasificar y aislar los privados de libertad con vínculos con la criminalidad organizada. Es decir, a las maras, pandillas, narcotráfico y tráfico de armas.
  7. Revisar los expedientes administrativos de los privados de libertad, para ver si tienen enfermedades terminales, proceso de preliberación y otras condiciones.
  8. Evaluar y aplicar pruebas de confianza al recurso humano policial y civil que integran las cárceles.
  9. Aumentar el número de agentes penitenciarios y policías, dotarles de equipos de comunicación, tecnología, uniformes, capacitación y la revisión de un ajuste salarial.
  10. Crear el banco de datos de privados de libertad para asegurar el registro de su identidad. En este punto, apoyándose de la ciencia.

Los demás puntos, como se mencionó al principio, no se dieron a conocer a la prensa. Sin embargo, todos se pondrán en marcha desde la fecha para proceder con la intervención del sistema penitenciario nacional, según las autoridades.

En esta intervención participará un equipo multidisciplinario, la inteligencia del Estado y organismos internacionales, para así velar por los derechos humanos de los reclusos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido