26.7 C
San Pedro Sula
domingo, noviembre 27, 2022

FFAA entrega administración de cárceles de Honduras a la Policía

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.) realizaron hoy el traspaso oficial de la administración de las cárceles de Honduras a las autoridades de la Policía Nacional.

Tal y como lo habían anunciado el nuevo gobierno, desde este día los centros penitenciarios del país quedaron en manos de la Policía.

En el evento estuvo presente el viceministro de Seguridad, Hugo Suazo, el nuevo director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Otoniel Castillo Lemus, así como las autoridades salientes.

Según dijo Lemus, la transición durará aproximadamente seis meses, por lo que este traspaso solo forma parte de una de las fases. El primer paso consiste en el cambio de administración y en la instalación del equipo.

“Todo lo estamos haciendo de acuerdo con una planificación y un programa de transición que durará hasta el mes de noviembre. Por ahora únicamente se ha avanzado con la primera de las seis fases, que es la instalación de la dirección y su equipo de trabajo”, señaló.

El nuevo director del INP aseguró que su llegada marcará un cambio en los centros penales.
El nuevo director del INP aseguró que su llegada marcará un cambio en los centros penales.

Asimismo, aseguró que en el momento que identifiquen una situación que el INP tenga que atender, así lo harán. Además, resaltó que su intención es garantizar el cumplimiento de los derechos de los reos.

Lea además: Organizaciones de DDHH exigen que civiles dirijan las cárceles

“Si hay alguna situación que le compete corregirla al INP, no duden que lo vamos a hacer de inmediato. Venimos con el afán de respetar todas las garantías y derechos humanos de las personas que forman parte del INP, especialmente de las y los reclusos”, agregó Lemus.

Desmilitarización será gradual

De acuerdo con lo expuesto por las autoridades, el retiro de los militares de las cárceles del país se realizará de manera gradual.

Ante esto, el nuevo director del INP aprovechó para agradecerle a las Fuerzas Armadas por su trabajo y servicio realizado durante varios años. De la misma forma, dijo que la llegada de la Policía a las cárceles es para fortalecer el sistema, así como para crear cambios importantes.

“Damos gracias a Dios por el trabajo que han realizado nuestros hermanos de las Fuerzas Armadas, que han hecho un trabajo importante dentro de este instituto”, dijo.

Por su parte, el viceministro de Seguridad, añadió que la Policía no quedará a cargo de los centros penales de forma permanente. Explicó que se creará una Policía Penitenciaria que quedará bajo el mando de las cárceles.

“Aclaro que no es que las cárceles quedarán definitivamente en poder de la Policía Nacional. Una vez que estén concluidos los cambios que queremos y todo esté organizado, serán los agentes penitenciarios quienes cubrirán los penales. La Policía Nacional se retirará en su momento y únicamente quedará como apoyo cuando lo solicite el INP”, manifestó.

El cambio de militares a policías comenzará en “El Pozo” de Ilama, Santa Bárbara, “La Tolva” en Morocelí, El Paraíso, y en Támara.

civiles cárceles de honduras
Poco a poco los militares dejarán de estar a cargo de la seguridad de las cárceles.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido