25.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Ramón Sabillón confirma que cárceles pasan al mando de la Policía

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras una reunión de Consejos de Ministros, el secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, explicó cómo será el proceso de “desmilitarización” de las cárceles en Honduras.

Según lo que dijo el titular de la Secretaría de Seguridad, el retiro de los policías militares se realizará de forma gradual. Además, confesó que se comenzará haciendo el cambio en las principales cárceles del país.

Sabillón explicó que se deberá entrenar a los nuevos miembros que estén encargados de la seguridad penitenciaria.

“Se ha procedido a hacer el relevo de la fuerza militar a las fuerzas policiacas. Lo vamos a hacer en forma gradual. Va a haber algunas dinámicas respecto al proceso de reentrenamiento de los agentes de seguridad penitenciaria”, explicó.

Lea además: Inicia retiro de las FFAA de la administración de cárceles

Tras la primer reunión de Consejo de Ministros, el secretario de Seguridad explicó las determinaciones que se tomarán en los centros penales.
Tras la primer reunión de Consejo de Ministros, el secretario de Seguridad explicó las determinaciones que se tomarán en los centros penales.

Por su parte, el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, dijo que los militares ayudarán a la Policía Nacional a realizar la transición.

“El proceso va de la mano con las Fuerzas Armadas, es un proceso de transición. Las personas que estaban a cargo del Instituto Nacional Penitenciario servirán de apoyo para que el proceso se lleve a cabo en orden y de manera legal”, señaló el ministro de Defensa.

Junto al relevo de los militares se anunció al nuevo director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), el comisionado de la Policía Nacional, Otoniel Castillo. De la misma forma, se informó sobre la creación de la Policía Penitenciaria, que será la encargada del orden y seguridad dentro de los centros penales.

Mejoramiento de condiciones en las cárceles

Las autoridades de seguridad del país han anunciado el mejoramiento de condiciones dentro de las cárceles, comenzando con el cambio de custodios, pues en varias ocasiones defensores de los derechos humanos denunciaron maltratos.

Tal es el caso del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (CPTRT), quienes exigieron el retiro de los militares de las cárceles. Según la organización, los militares tenían “regímenes de tortura” en contra de los presos.

Asimismo, la presidenta Xiomara Castro anunció el otorgamiento de indulto para reducir el hacinamiento en las cárceles. Sin embargo, este será aplicado para algunos presos que cumplan con ciertos requisitos.

“Los presos procesados serán separados de los condenados para disminuir el hacinamiento en los centros penales”, señaló Castro durante la ceremonia de entrega del bastón de mando de las Fuerzas Armadas.

Inicia retiro de las FFAA de las cárceles
Las autoridades policiales comenzarán a retirar a los miembros de las FF.AA. de las cárceles hondureñas.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido