31.7 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 1, 2023

VÍDEO| Como “campo de guerra” quedó Guanaja tras brutal incendio

Debes leer

GUANAJA, HONDURAS. Desolado, en silencio, cubierto de humo y envuelto en cenizas, como un total campo de batalla quedó Cayo Bonacca, zona donde se originó el potente incendio en Guanaja.

En un vídeo que circula a través de las redes sociales se puede observar cómo las llamas consumieron en cuestión de horas el patrimonio de decenas de familia, dejándolas prácticamente en la calle.

El lugar quedó arropado por las cenizas de un incendio que tardó horas en controlarse. Al menos la mitad del Cayo se perdió y dado que se trata de la columna de la economía de Guanaja, las pérdidas son enormes.

Lea además: Cayo Bonacca, el sostén de la economía en Guanaja quedó devastado

Cayo Bonacca en Guanaja quedó prácticamente destruido.
Cayo Bonacca en Guanaja quedó prácticamente destruido.

De acuerdo a un reporte de los bomberos, el incendio se originó en el cuarto de una vivienda de Punta Caliente, donde una persona dejó una vela encendida. La localidad en su mayoría tenía casa de madera, por lo que el fuego se propagó rápidamente.

Como campo de guerra 

Casas destruidas, pedazos de madera tirados, humo negro y pocas personas, ese es el deplorable que mantiene Cayo Bonacca. Se maneja que el incendio está controlado en un 90 % y más de 180 viviendas quedaron afectadas.

Todavía no hay una estimación económica de las pérdidas que dejaron las llamas pero por fortuna solo seis personas resultaron afectadas. Tres fueron llevadas a La Ceiba y tres a Roatán por inhalación de humo o heridas leves del fuego. Asimismo, un ciudadano habría sido electrocutado.

La destrucción en Guanaja aún es incalculable.

Labores de auxilio 

Jorge Gonzáles, inspector de la Fuerza Aérea Hondureña, señaló que se tuvieron que enviar varias aeronaves en vista de la magnitud del incendio en Guanaja.

Además, se movilizó a personal que pudiese hacer una evaluación de los daños en la isla, personal especialista en búsqueda y salvamento de personas, bomberos y equipo.

Montado el personal se pudo comenzar con las labores de rescate, mitigación de las llamas y ahora se está por saber a cuanto ascienden los daños.

Entre tanto, el capitán de navío Austacil Tomé, jefe del departamento de Operaciones de la Fuerza Naval, señaló que el equipo que se envió fue:

  • Tres lanchas de respuesta rápida desde Roatán
  • Una lancha naval desde Puerto Castilla con bombas contra incendio
  • Lancha patrullera con rescatistas

Además, destacó que el personal sigue en Roatán para seguir colaborando con las necesidades que se vayan presentando en el día.

El coronel Valeriano del Cuerpo de Bomberos indicó que “gracias a Dios” el incendio se logró controlar, y en este momento se está realizando la etapa de enfriamiento.

Los uniformados dieron su informe desde la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).
Los uniformados dieron su informe desde la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido