Víctor Meza: Honduras sí firmó ser «tercer país seguro», pero con otro nombre

961
Víctor Meza
egún Víctor Meza, Honduras firmó además otros dos documentos relacionados a la política fronteriza.

TEGUCIGALPA,HONDURAS. El director del Centro de Documentación en Honduras, Víctor Meza, asegura que el gobierno de Honduras sí firmó con Estados Unidos un convenio como  un “tercer país seguro” aunque cambiaron de nombre para despistar a la ciudadanía hondureña.

Meza estimó que «el convenio se firmó el 26 de Agosto cuando el presidente Juan Orlando Hernández viajó hasta Washingtown. En esa cita se reunió con el secretario interino del departamento de Seguridad, Kevin McAleenan«. Alli «pactaron y firmaron documentos relacionados a la migración», sostuvo.

Los acuerdos como tercer país seguro implica que un país puede negarse a conceder asilo a una persona y remitirla a un país considerado “seguro”. En este caso, quienes migren hacia el norte del continente tendrían que pedir asilo en Panamá, Guatemala El Salvador y México.

Estrategia para frenar el flujo migratorio

Meza sostiene que el acuerdo es exclusivamente para frenar el flujo de migrantes cubanos y nicaragüenses que pasan por Honduras con la intención de solicitar asilo en Estados Unidos. De esta manera, los obliga a solicitar asilo en Honduras y así disipar su deseo de seguir el viaje hacia el norte.

El analista reforzó su teoría al señalar que «la acción (el convenio) corresponde a una estrategia de tener una cadena de países seguros; una cadena que se originaria en Panamá incluyendo a Honduras, El Salvador, Guatemala y México.

«Esta cadena persigue el objetivo de impedir los flujos de migraciones’. De esta forma, «desanimar a las personas que vienen de los países sur y el Caribe, particularmente de Cuba», aseguró.

Según Meza, en lo que va del año se ha detenido en el territorio hondureño a más de 8.000 Cubanos; estos se dirigían hacia la frontera sur de los Estados Unidos.

Lea También: ¿Puede Honduras convertirse en un «tercer país seguro»?; esperan reacción del Gobierno

Engaños

Por otro lado, el día lunes, el canciller de la república Lisandro Rosales aclaró que Honduras nunca firmó ningún acuerdo con esa condición. «Contrario a algunas publicaciones, las pláticas con EEUU no contemplan a Honduras como un tercer país seguro», tuiteó el funcionario.

Sin embargo Meza aludió,»el canciller mintió de que no se iba afirmar un acuerdo de tercer país Seguro.

«La mentira tiene patas cortas. Se conoce las verdaderas intenciones y esencias del acuerdo que hizo el mandatario hondureño en Washingtown», dijo Meza.

Lea también: https://tiempo.hn/migracion-el-salvador-cumple-su-parte-y-despliega-militares-a-la-frontera/

 Acuerdo absurdo 

A criterio de Meza, el convenio es un sin sentido debido a que Honduras es considerado un país peligroso. «No, es un contra sentido, es absurdo. Honduras en un país  calificado como de los 5 peores países del mundo y se convierte por obra y gracia mediante un acuerdo en un país seguro para los migrantes»

Finalmente destacó que por la situación actual del país, con altísimos índices de desempleado, problemas de vivienda, agua y salud no podria el gobierno ni la Sociedad  brindar las condiciones de convivencia para una población migrante.

Si los propios migrantes hondurelos no reciben proteción por parte del estado, quién nos garantiza que los migrantes extranjeron que van a pasar por Honduras, lo tendrán? se pregunta Meza.

Luego responde:»se quedarían condenados tres o cuatro años aquí; esto porque es lo que una solicitud tarda para llegar a los EEUU».