¿Puede Honduras convertirse en un «tercer país seguro»?; esperan reacción del Gobierno

777
Honduras
Juan Hernández habría sucumbido ante presión del gobierno norteamericano, según publicación de un medio escrito.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En las últimas horas, un medio escrito publicó que Honduras cedió ante la presión de los Estados Unidos para formar parte, al igual que México, como un tercer país seguro.

Los países que adquieren la categoría de «País Seguro» están obligado asumir obligaciones con los asilados extranjeros.

Por ejemplo,  Honduras tendría que darles  viviendas, seguridad social, servicios medicos; empleos y educación a los asilados extranjeros.

La relacionadora pública de Cancillería de Honduras, Leonila Madrid, consultada por Tiempo Digital aseguró que ellos no saben nada al respecto. Además, explicó que, hasta la publicación de un comunicado que estará presentando en las próximas horas Casa Presidencial, se conocerá la postura del gobierno sobre esta revelación.

«Estamos esperando un comunicado de Casa Presidencial de cualquier respuesta que hagan. No manejamos nada, no puedo decirle si o no porque no sé», indicó.

De igual forma, la información que se expone en la nota periodística, presume que esta negociación se habría sellado en un reciente viaje a Washington que realizó el actual presidente, Juan Orlando Hernández, junto con canciller Lisandro Rosales, Julián Pacheco que se desempeña como secretario de seguridad y Carolina Menjívar, Directora del Instituto Nacional de Migración (INM).

Lea también: JOH dice que se reunió con Almagro, compradores de puros y un embajador en Washington

Comunicado o comparecencia 

Asimismo, la integrante del departamento de comunicaciones de Casa Presidencial, Yajaira Padilla, manifestó que la respuesta del gobierno puede llegar por medio de un comunicado o una comparecencia ante los medios por parte de Juan Hernández.

«Esa respuesta no se la puedo dar porque estamos esperando que el presidente reaccione», detalló. Tampoco se conoce la hora en que estaría saliendo ese comunicado a la luz pública. «Así como se puede dar un comunicado, el presidente puede salir a hablar públicamente», reiteró.

Agregó que: «Yo no estoy autorizada para hablar nada, en todo caso quien tiene que hablar es el vocero porque yo igual estoy esperando a que se pronuncien».

Acuerdo firmado 

El medio escrito, además, publicó que la fuente anónima les reveló que el verdadero convenio entre Hernández y Kevin McAleenan, Secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, era el de un Acuerdo de Cooperación en Materia de Asilo. Llamado así para fines formales y mediáticos.

Sin embargo, este acuerdo formal era el de convertir a Honduras en el tercer país seguro. Mismo que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, impuso en México y Guatemala, de acuerdo a agencias de noticias internacional.

¿Qué es un tercer país seguro?

La idea de «tercer país seguro» surge a raíz de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados; este se firmó en Ginebra, Suiza, en 1951.

El concepto se resume en lo siguiente: cuando una persona abandona su país para solicitar asilo en otro, este segundo país puede negarse a recibirlo y remitirlo a un tercero que considere que puede darle las mismas atenciones.

No basta con tener buena voluntad para ser considerado tercer país seguro.

Según la Convención de Ginebra, hay unas condiciones mínimas que un país debe cumplir para poder tener esa categoría.

La principal es garantizar que los solicitantes de asilo no van a ser retornados a su país de origen; o sea que se respeta el principio de «no devolución».

Además, deben asegurar:

1-El derecho a la vivienda, seguridad social, servicios médicos, empleo y educación
2-El derecho a la reunificación familiar
3-Que los solicitantes tienen un vínculo cercano con ese tercer país