Honduras: mocionan a favor de exonerarar de tasas al Círculo Teatral Sampedrano

505
Mauricio Villeda presentó la moción para beneficiar al CTS y a la Fundación Cultural de San Pedro Sula en el Congreso Nacional.

Cortés, Honduras. El diputado Mauricio Villeda presentó un proyecto de decreto para beneficiar al Círculo Teatral Sampedrano (CTS) y a la Fundación Cultural de San Pedro Sula con la «exoneración de impuestos».

Durante sesión legislativa, el expresidenciable liberal, presentó la moción a favor de las «personas jurídicas» de esas entidades con el siguiente argumento: «El CTS es una organización sin fines de lucro que durante 50 años ha venido culturizando, divirtiendo y entreteniendo a la población de San Pedro Sula y ciudades aledañas de la zona Noroccidental».

Además de los impuestos, Villeda pidió liberar a esas entidades culturales del pago de «tasas y contribuciones en concepto de la operación del teatro José Francisco Saybe, localizado en la ciudad de San Pedro Sula».

Villeda detalló que el «CTS ha dado más de cuatro mil funciones». Cabe mencionar que actualmente ver una función en el teatro Saybe tiene un costo de 200 lempiras por persona.

También agregó que «la Fundación Cultural fue creada hace 25 años con los mismos objetivos del CTS», que dirige José Francisco Saybe.

Discrepancia entre hondureños

Esta propuesta legislativa fue publicada en la página oficial del Congreso Nacional (CN) y ha provocado división de opiniones entre algunos ciudadanos, quienes también señalan que un diputado de Francisco Morazán y no de Cortés haga la moción.

Algunos de los comentarios de los internautas fueron a favor, pero muchos reflejan descontento debido a la situación precaria que sufren algunas asociaciones culturales en el país y en la zona Norte. No sólo referente al teatro, sino a otras artes. Además de instituciones como el Museo de Antropología e Historia de SPS.

«Por qué solo a ese teatro y no todos los eventos de arte. Extraño que un diputado de Francisco Morazán se preste a ello. ¿No hay diputados en Cortés? Ya basta de tanta exoneración selectiva. O todos en la cama o todos en el suelo», expuso en un comentario un usuario.

«Sólo de exonerar hablan estos diputados, eso hace daño mala costumbre, que paguen si generan buenos ingresos, la entrada al teatro es pagada no es gratis», enfatizó un hondureño.

Mientras que otro señaló: «Bien; pero ¿qué pasa con los diputados de Cortés? ¿A quién le corresponde ese tipo de asunto?. Pongan atención gente de Cortés, ¿quién está mocionando por su departamento?.

En su disertación, Mauricio Villeda pidió una comisión especial para que este tema se trate durante el Congreso Móvil que se realizará el próximo miércoles en San Pedro Sula, misma que fue aprobada.