29.5 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

Vicecanciller Tony García: No hay problema para que venga la CICIH

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El vicecanciller de la República, Tony García, manifestó que “no hay ningún problema” para que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) venga a Honduras.

El pueblo hondureño ha pedido la llegada de la CICIH desde que la administración del expresidente Juan Orlando Hernández sacó del país la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH).

Las autoridades del nuevo Gobierno, no obstante, anunciaron que trabajarían para que se instale el organismo internacional, pero han pasado nueve meses y no han llegado a un acuerdo con las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Te puede interesar: En enero de 2023 firmar memorándum para instalar CICIH

Tony García
García dijo que están trabajando para que la CICIH venga este años.

“La CICIH viene y en la reunión que sostuvo la presidenta Xiomara Castro con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres en su viaje a Nueva York, se habló que en la respuesta que había dado Honduras al planteamiento de la ONU no hay ningún problema”, comenzó diciendo.

En cuanto al cruce de mensajes entre el canciller de la República, Enrique Reina, y la embajadora de los Estados Unidos, Laura Dogu, García dijo que no se trata de una tensión sino de la relación de dos países amigos que son “francos en hablarse”.

“No hay malestar, simplemente hay franqueza y relación de trabajo”, subrayó el vicecanciller hondureño. Además, indicó que el Salvador Nasralla es invitado a la mayoría de eventos oficiales del gobierno.

CICIH en campaña sumaba votos 

La excretora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, en una carta pública que emitió este lunes criticó la falta de la CICIH.

“Pedir la CICCIH era un buen tema de campaña, sumaba votos, el tema convirtió algunos políticos en diputados, y algunos ciudadanos en funcionarios”, se refirió.

Lee también: Viaje de Xiomara a la ONU sería crucial para instalar la CICIH

Julieta Castellanos sobre Mel y Nasralla
Castellanos criticó la fatal de la CICIH.

Y agregó: “¿Se combatirá la corrupción? ¿Se instalará la CICCIH? Al Fiscal Luis Santos le trasladaron el problema, homologaron su cargo al de fiscal general y debe dar resultados”.

Asimismo, indicó que los diputados “no escuchan” al fiscal Santos porque “el tema no les interesa”. “El memorándum respuesta que el gobierno envió a la ONU otorga menos facultades de las que tuvo la MACCIH”, señaló.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido