23.4 C
San Pedro Sula
martes, octubre 3, 2023

Vicecanciller desmiente intervención de ICE en consulado de Honduras

Debes leer

REDACCIÓN. El vicecanciller de la República, Antonio García, aseguró que el consulado de Honduras en Dallas, Texas, no ha sido intervenido por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

En las redes sociales se viralizó un video en el que se mostraba la llegada de los agentes. Según la leyenda que acompaña el material audiovisual, los uniformados acudieron al lugar debido a la supuesta contratación de personal ilegal.

Sin embargo, el diplomático detalló en un medio de comunicación que la información era falsa.

Le puede interesar – Hondureña organiza evento para ayudar a niños en Dallas, EEUU

Vicecanciller desmiente intervención consulado Dallas
Antonio García, el vicecanciller de la República.

“Sí acabamos de hablar con la cónsul y me dijo que es falso, es un ejemplo de fake news. Los consultados tenemos inmunidad diplomática, pero se lo puedo adelantar, es falso”, expresó el vicecanciller.

Además, García explicó que en las próximas horas compartirán un comunicado ampliando la información.

“El comunicado dará los detalles, ha habido mala fe. Es algo a lo que nos enfrentamos diariamente”, afirmó el diplomático.

Canciller solicita investigar

Hace unos días, el canciller Eduardo Enrique Reina denunció que varios consulados de Honduras en Estados Unidos están realizando un cobro ilegal por citas a los hondureños que residen en este país.

Cuando se refirió sobre el tema ante un grupo de periodistas, el diplomático aseguró que las citas son gratis.

En este sentido, Reina indicó que esta situación se está registrando en algunos consulados como los de Miami, Dallas, Chicago y Carolina del Norte. Del mismo modo, explicó que los cobros oscilan entre los 200 y 400 dólares.

De igual manera, el funcionario aseguró que la Cancillería está procediendo a interponer la denuncia ante el Ministerio Público (MP).

El funcionario aseguró que la Cancillería está procediendo a interponer la denuncia ante el Ministerio Público (MP).

La denuncia tuvo lugar un día después que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH) pidió al gobierno extender el Documento de Identificación Nacional (DNI) a 1.3 millones de hondureños.

«Vemos con preocupación el incremento de quejas relacionadas con la falta de emisión del Documento Nacional de Identificación y pasaportes a favor de los hondureños radicados en Estados Unidos de América», indicó el CONADEH.

Del mismo modo, la institución indicó que la situación se agrava por la falta de adopción de medidas que garanticen ese derecho constitucional.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido