27.8 C
San Pedro Sula
lunes, junio 17, 2024

CONADEH: 70 prisioneros han muerto violentamente desde 2019

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) reveló este viernes que alrededor de 70 personas privadas de libertad perdieron la vida violentamente en los centros penitenciarios de Honduras en el periodo comprendido entre el 2019 hasta febrero de 2023.

La titular del CONADEH, Blanca Izaguirre, lamentó el alto grado de inseguridad que se vive al interior de los centros penales del país. Esto, luego de reportarse la muerte de un privado de libertad a manos de dos internos, quienes le dispararon con arma de fuego en el Centro Penitenciario de Ilama, Santa Bárbara.

Días previos al incidente, informaciones detallan que las autoridades del penal habrían hecho una revisión en la que encontraron armas, municiones, teléfonos y drogas.

Sin embargo, se desconoce si las armas utilizadas para ultimar a Plutarco Ruiz fueron escondidas o ingresadas después de la requisa que se había practicado con anterioridad.

Blanca Izaguirre
Blanca Izaguirre, titular del CONADEH.

En tal sentido, Izaguirre lamentó que en los diferentes operativos se encuentren de manera recurrente armas de todo calibre. Por ejemplo, machetes, teléfonos, bebidas alcohólicas y variedad de estupefacientes.

Del mismo modo, la titular de CONADEH recordó que el pasado 04 julio del 2022, ese mismo centro penitenciario conocido como “El Pozo” sirvió de escenario para otro hecho violento. En este, seis privados de libertad perdieron la vida violentamente.

Nota relacionada: CONADEH exige que muerte editor de Suyapa Medios no quede impune

«El Instituto Nacional Penitenciario debe garantizar la seguridad apropiada al interior de los centros penitenciarios. Esto, para evitar riñas, lesiones y muertes de los privados de libertad. Las autoridades penitenciarias tienen el deber de proteger el derecho humano a la vida y a la integridad física de los reclusos«, expresó.

Incumplimiento

A su vez, Izaguirre resaltó el incumplimiento por parte del Estado de Honduras al asegurar las garantías fundamentales y el respeto a la dignidad de los privados de libertad. Situación que causa indignación, ya que Honduras forma parte de tratados y convenios internacionales que velan por el cumplimiento de los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

Finalmente, advirtió a las autoridades que al violentar los derechos humanos de los privados de libertad, el país incurre en responsabilidad internacional. Por lo tanto, recomendó al Estado garantizar la seguridad apropiada al interior de los centros penitenciarios para evitar riñas y muertes.

CONADEH recomendó al Estado de Honduras velar por los derechos fundamentales de los privados de libertad.

Escenarios de muerte

CONADEH reveló que en los últimos años, algunas cárceles hondureñas participaron como escenario de masacres, incendios y motines. Asimismo,  fugas, intentos de fuga y enfrentamientos entre privados de libertad.

El 5 de abril del 2003, se suscitó una “matanza” en la Granja Penal de El Porvenir, en el departamento de Atlántida. Esta dejó un saldo de 69 personas muertas.

Asimismo, el 17 de mayo del 2004, se registró un incendio en el Centro Penal de San Pedro Sula donde perdieron la vida 107 privados de libertad y 25 lesionados. Debido a este hecho violento al Estado de Honduras se le condenó, en el año 2012, por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Entre el 2011 y el 2014, el CONADEH registró más de un centenar de heridos y la muerte de unas 470 personas privadas de libertad. De estas, 360 murieron quemados en la Granja Penal de Comayagua.

En diciembre del 2019, la cárcel ubicada en el municipio de Tela, Atlántida, fue escenario de un amotinamiento que dejó como saldo, al menos, 19 muertos y 16 reos heridos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido