Vía campesina: Programas agrícolas de FFAA no llegan a pequeños productores

158
Programas agrícolas FFAA
La Vía Campesina señaló que los programas agrícolas ejecutados por las FFAA no llegan a los pequeños productores.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Wendy Cruz, encargada de proyectos de la Vía Campesina, afirmó que los programas agrícolas ejecutados por las Fuerzas Armadas (FFAA) son «invisibles» y no llegan a lo medianos agricultores del país.

La Vía Campesina y sus otras 5 organizaciones no se benefician de estos proyectos. Por tal razón, no creen en la función de las FFAA como ejecutores de programas relacionados con la agricultura.

Además, la dirigente campesina destacó que estos proyectos los debe impulsar  la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Instituto Nacional Agrario (INA). Pero, se les debe dar la suma participación a los pequeños y medianos agricultores.

Lamentable situación de los productores agrícolas

Asimismo, Cruz lamentó que con la designación de recursos para desarrollar el campo hondureño, se ejecuten por las entidades que no tienen nada que ver con la parte agrícola.

Los programas agrícolas de las FFAA son “invisibles”, cuestionó la representante de los campesinos. Además, mencionó que los mismos no llegan a los productores agrícolas que se ven en graves dificultades para realizar sus siembras.

De igual forma, Cruz señaló que se debe dar la confianza a los pequeños y medianos agricultores nacionales. No obstante, para esto se necesita una institucionalidad que los atienda y que los recursos sean destinados por entidades involucradas en la materia.

La dirigente de la Vía Campesina añadió que a la agro-industria nacional no se le da el apoyo suficiente, al igual que al rubro agrícola.

Nota relacionada: «FFAA agrícolas»: caficultores, y solo algunos, han recibido nada más que fertilizante

A las autoridades

Ante esta situación, Cruz propuso realizar un pacto nacional para desarrollar la parte rural con el objetivo de producir alimentos. En ese sentido, enlistó los de primera necesidad: maíz, arroz y frijoles y de esa forma evitar la importación de los granos básicos.

La dirigente campesina instó a que las autoridades de Gobierno combatan  las “debilidades” del rubro agrícola. Por medio de mayor acceso a la tierra, créditos y asistencia técnica para el campesinado y no reinventar programas.

Enfatizó en que necesitan de un plan y una política nacional de desarrollo integral que realmente reactive el campo hondureño. De esta forma, evitar la carencia y escasez de alimentos en esta pandemia del Covid-19.


  • Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: Whatsapptiempo.