Vía Campesina: “Exigimos que se derogue el decreto PCM 052-2019”

1083
Vía Campesina
Los miembros de la Vía Campesina exigieron hoy la derogación del decreto PCM 052-2019, que otorga a las Fuerzas Armadas de Honduras la administración de 4,000 millones de lempiras del Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH).

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los miembros de la Vía Campesina exigieron hoy la derogación del decreto PCM 052-2019, que otorga a las Fuerzas Armadas de Honduras la administración de 4,000 millones de lempiras del Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH).

“Exigimos que se derogué este decreto, exigimos la discusión de una política nacional agraria en este país. Se necesita un pacto social como ciudadanos hondureños”, afirmó una de las representantes.

De la misma manera, se puntualizó que dicha ordenanza es una violación a la constitución y a los derechos de los campesinos.

“No podemos seguir permitiendo que se siga violando la Constitución de la República. Nos han militarizado la educación, la salud y ahora el agro”, precisó la representante.

Asimismo, se especificó que como campesinos jamás estarán de acuerdo con que las FFAA dirijan dicho presupuesto.

“Nunca estaremos de acuerdo con que las FFAA se conviertan en administradoras, su labor es velar por la soberanía de este país”, agregó.

Lea también: Sectores reaccionan ante polémico programa agrícola manejado por FFAA

 Exigen que las FFAA se retracten

Por otra parte, la Vía Campesina especificó que las Fuerzas Armadas deben retractarse de la ordenanza y regresar a sus labores.

“Les estamos pidiendo a las FFAA que se retracten y que regresen al espacio donde les toca, para eso existe el INA y la SAG. Eso significa perder la autonomía de nuestras instituciones, significa agudizar la pobreza, criminalización y sobre todo la corrupción”, apuntó.

En ese sentido, la representante de dicha organización aseveró que en el país son más de cuatro millones de campesinos. Y de estos dos millones somos mujeres.

“Nosotras como mujeres de campo conocemos cual es la dramática realidad, la gente se está muriendo de hambre. Nos están desplazando de nuestros territorios, lo que quieren es militarizar los territorios. Esto, para tener mayor control de las familias campesinas.

Decreto ejecutivo número PCM 052-2019

Por otra parte, dicho decreto ejecutivo se justifica que el artículo 274, específicamente el segundo párrafo de la Constitución de la República.

El cual detalla que las FFAA están facultada para cooperar con las secretarías de Estado y demás instituciones, en labores de alfabetización, educación, agricultura, protección del ambiente, vialidad, comunicaciones, sanidad y reforma agraria.

En ese sentido, se describe que  el objetivo del PDAH es aumentar la productividad agrícola mediante la inversión en activos productivos.

“El programa quedará adscrito a la Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa Nacional. Esto a través de la creación de una Dirección de Desarrollo Agrícola (C-10) en la Jefatura del Estado Mayor Conjunto para la Ejecución del Programa”, detalla el decreto.

Cabe añadir que los fondos se otorgaran por la Secretaría de Finanzas (Sefin) a las Fuerzas Armadas de Honduras. Esto, a través del Fideicomiso del Fondo de Solidaridad y Protección Social para la Reducción de la Pobreza. Y el Fideicomiso de Inversiones y Asignaciones (Fina).

No obstante, se instruye a ponerse a disposición del PDAH a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG). Así como al Instituto Nacional Agrario (INA), Instituto de la Propiedad y al Instituto de Conservación Forestal (ICF).