«FFAA agrícolas»: caficultores, y solo algunos, han recibido nada más que fertilizante

0
740
FFAA

HONDURAS. Cuando a las Fuerzas Armadas (FFAA) se les concedió la administración del desarrollo agrícola nacional, varios sectores sociales se manifestaron en contra de ese decreto, pero, absolutamente nada se pudo hacer, y a los productores, nada más les tocó esperar que algo bueno saliera de tal decisión polémica, pero, ¿Qué pasó con es dinero?, ¿han sido beneficiados?

En ese sentido, TIEMPO Digital dialogó con Fredy Pastrana, uno de los productores de café más reconocidos del país, quien reveló que, según su conocimiento, y al menos en su rubro, tan solo han recibido fertilizante, y ni siquiera fueron las Fuerzas Armadas quienes lo entregaron, dijo.

Se debe mencionar que en total se otorgaron L4,000 millones a las FF.AA., mediante el decreto ejecutivo 052-2019, para impulsar el agro. Y en torno a eso, las personas que se dedican a trabajar en el campo se preguntan en dónde está ese dinero, también.

«Como sector café, hasta donde tengo conocimiento, no recibimos nada de ese dinero que se plasmó para las FF.AA., al menos en la zona oriental, tengo entendido que no. Yo platico con varios productores y ninguno me expresa apoyo (por parte de las FF.AA), únicamente sí reconocemos el fertilizante que dio el Gobierno, que más bien ya se incorporó en las fincas, pero por parte del otro renglón, no tengo ningún reporte de entrega de insumo o económico», dijo Pastrana.

Y cabe señalar que, la ayuda de fertilizante fue nada más para los productores más pequeños, «A los que cosechan menos de 150 quintales, pero, enhorabuena, porque son quienes más necesitan», aclaró.

Lea: Si Gobierno cede manejo de hospitales móviles a FFAA habrá «secretos»

«Inicio» del proyecto

No obstante, las FF.AA. aseguran que el Programa de Desarrollo Agrícola Militar (PDAH) arrancó oficialmente en enero de 2020, y su primera actividad fue entregar insumos a cinco organizaciones del departamento de El Paraíso.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, Yuri Chávez Fiallos confirmó que, «Efectivamente, se recibió un desembolso de L12.5 millones, los cuales se encuentran en las cuentas del Programa de Desarrollo Agrícola (PDAH), en el Banco Central de Honduras»

Pero a partir de ese día 19 del primer mes, no se volvió a saber nada más del PDAH hasta cuatro meses después, en mayo, luego de que el Gobierno recortó L3,000 millones, cuando el capitán Adán del Cid prometió que se iban a habilitar 400 manzanas en la Villa de San Francisco para sembrar granos básicos.

“El año pasado se nos asignaron L12.5 millones, de los cuales, 9.4 millones están en las cuentas del Banco Central de Honduras. Los recursos están disponibles para invertirlos en nuestros productores agrícolas También tenemos varios procesos en marcha. Además, se está entregando cinco mil plántulas de cardamomo a agricultores de El Paraíso para la diversificación de la especie”, afirmó.

Lea también: Concluye instalación de hospital móvil en SPS; así luce hasta ahora

Debe administrar la SAG, no FFAA

Pero, por otro lado, Pastrana mencionó que dichos fondos jamás tuvieron que ser asignados a las FF.AA., sino a la entidad constitucionalmente encargada, que es la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

«Yo soy muy amante de la democracia e institucionalizad, entonces, para mí ese dinero debe manejarlo la SAG, pues las FF.AA. tienen que ser solo apoyo, de respaldo, pero nunca un ente ejecutor. Son para garantizar nuestra soberanía y cuidar nuestras fronteras», sostuvo él.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: Whatsapptiempo.