“Grave error” pasar al siguiente grado escolar de forma automática: experto

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No es solución ni varita mágica la promoción automática, pues quedó evidenciado el daño ocasionado a la generación actual con esa dinámica.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Promover a los estudiantes, de manera automática, al siguiente grado sería un fatal error con repercusiones serias, consideró el director del Instituto Técnico Honduras (ITH), Nelson Cálix.

No es solución ni varita mágica la promoción automática, pues quedó evidenciado el daño ocasionado a la generación actual con esa dinámica. Producto de eso, en 2009 cuando se ejecutó ese plan, los estudiantes no aprendieron como era debido.

“Los resultados en los estudiantes nos ha costado como siete u ocho años revertir sus conocimientos. Me parece que en un país con la danza de los dólares para los imaginarios hospitales, debería asegurarse la conectividad a los aparatos de los estudiantes”, expresó.

Por ejemplo, destacó el trabajo de Microsoft al dotar de aparatos electrónicos a alumnos de varios países alrededor del mundo, con un máximo costo por computador de $20. Un interés real en la educación facilitaría la compra del equipo y la conectividad.

De aprobarse ese método, en los próximos cuatro y seis años estarán empezando a complementar lo que en 2020 no pudieron por falta del sistema educativo presencial.

“Mi madre tenía un refrán, la mejor misa es la de cuerpo presente y así debe ser en el caso de la educación”, resaltó.

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Falta evaluar calidad de aprendizaje en estudiantes

El experto recomendó hacer esfuerzos en el área urbana. “Al menos en el caso de nosotros como colegio estamos atendiendo entre el 90 y 96 % de los estudiantes, por medio de asignación y contenidos virtuales, al menos por WhatsApp”, destacó el experto.

Sin embargo, todavía falta realizar estudios de la calidad de aprendizaje que ofrecen dichas herramientas digitales. Puesto que el Gobierno está elaborando hasta ahora solo datos estadísticos sobre el tema.

Mientras que el Estado ha tratado de tener la cobertura como primer nivel. En segundo lugar, hay centros educativos dando una atención particular, donde algunos conceptos deberán pasar por una fase de nivelación cuando regresen las clases presenciales.

“La nueva normalidad nos indica que las cosas no van a ser como antes. Algunas cosas debemos hacerlas de otra forma. En el caso de cursos superiores trabajamos con algunas plataformas para lograr mejor contacto con los estudiantes”, expresó.


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