25.1 C
San Pedro Sula
sábado, marzo 2, 2024

Vaticinan que Odir Fernández sería el próximo rector de la UNAH

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. En el marco de la elección del nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), rumores ponen a la cabeza al abogado Odir Fernández para convertirse en la máxima autoridad.

Tras el periodo de entrevistas, los postulantes deberán de presentar su plan de trabajo para la máxima casa de estudios.

El presidente de la Junta de Dirección Universitaria, Osman Martínez, dio conocer lo que sigue en el proceso de selección.

«Estamos llegando ya a la etapa final, donde los postulantes para esos 12 cargos harán su presentación de plan de trabajo», indicó.

Le puede interesar – UNAH admite más de 9 mil aspirantes para ingresar en el 2024

Según diferentes sectores, Fernández sería el nuevo rector por sus acercamientos con la familia Zelaya, dado que él funge como asesor del Ministerio Público y a su vez trabaja muy cerca de un alto funcionario que pertenece al Consejo de Defensa y Seguridad.

Perfil 

El abogado Odir Fernández es uno de los candidatos que promueve una universidad científica y bastante incluyente, que cumpla con las demandas de la sociedad.

Odir Fernández, aspirante a rector de la UNAH.

En este sentido, el jurista indicó que se debe de garantizar la gobernabilidad institucional en la UNAH.

Fernández descartó eliminar la Prueba de Aptitud Académica (PAA). Sin embargo, señaló que sí es oportuno revisarla para que no deje a miles de estudiantes fuera.

El abogado estima que la UNAH debe ser sostenible y amigable con el medio ambiente, ya que sólo en energía eléctrica paga casi 50 millones de lempiras al año.

Del mismo modo, formuló la internacionalización de estudiantes mediante programas de intercambio que permitan a la UNAH salir de la cueva en la que se ha mantenido a través de los años. También es fundamental la apertura de nuevas carreras para cubrir la demanda estudiantil.

Según Fernández, el Consejo de Educación Superior debe generar sinergia con coherencia académica que permitan fortalecer la Universidad de Agricultura y la Universidad Pedagógica.

Renuncia 

El pasado jueves, el secretario ejecutivo de desarrollo institucional, Armando Sarmiento, presentó su renuncia irrevocable. Debido a que no comulga con Fernández. Tras 13 años de laborar para la UNAH, el funcionario explicó que no cambiaría de decisión ante los rumores del nuevo rector de máxima casa de estudios.

Armando Sarmiento, secretario ejecutivo de desarrollo institucional.

Por su parte, el presidente de la Junta de Dirección Universitaria manifestó que el próximo lunes o martes, la UNAH tendría un nuevo rector.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido