Universitarios misquitos inician huelga de hambre frente a la UNAH

426
Huelga de hambre
La huelga de hambre de los estudiantes misquitos es para exigir la destitución de Lorena Hernández, titular de Digepesca.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Más de 20 estudiantes universitarios originarios de la Mosquitia hondureña iniciaron este lunes una huelga de hambre frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La huelga con el fin de exigir la destitución de Lorena Hernández, titular de la Dirección en los aspectos relacionados con el área de las pesquerías marítimas (Digepesca) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Según los protestantes, ellos piden la suspensión de la funcionaria porque actualmente afecta su economía.

Explicaron que son estudiantes que prácticamente perdieron el año académico porque sus padres no trabajan. Lo anterior, debido a que Lorena Hernández lo que ha hecho es retener los permisos de la pesca. Y no quiere brindárselos a los pescadores artesanales.

“Nos afecta desde que entró en esa dirección de digepesca. Solamente ayudan a los pescadores industriales y no a los artesanales. Se ve que apoya a un determinado grupo dejando por atrás a las otras personas”, cuestionaron los manifestantes.

De ese modo, los universitarios expusieron que en el departamento de Gracias a Dios son más de 180 mil personas. La mayoría de ellos se dedican a las pesca. Desde el más pequeño al más grandes van a bucear para el sustento diario de sus casas.

Así como también, dicha actividad, les permite obtener recursos para resolver problemas de salud. Y problemas de estudio de sus hijos.

“Pero si esta señora está clasificando primero a los industriales de Islas de la Bahía y de La Ceiba. Y los pobres pescadores de Gracias a Dios no. Protestamos porque a estas alturas nadie ha salido a pescar y ya viene el mal tiempo lo que no dará oportunidad a nuestros pescadores”, concluyó una de las estudiantes entrevistadas.

Lea también: Pareja de misquitos protagonizan sangrienta pelea por 50 lempiras en Roatán

Declaratoria de los Cayos Misquitos como área marina de pesca artesanal

Cabe señalar que ante el inminente cierre de la pesca de langosta por buceo, los misquitos le pidieron al gobierno “declarar como área marina de pesca artesanal para los pueblos de La Mosquitia hondureña el conjunto de cayos, islotes, bancos de arena, plataforma continental y cuerpo de agua ubicados en el mar territorial dentro de la jurisdicción del departamento de Gracias a Dios”.

Esa área se conoce como los Cayos Misquitos es un sistema de 54 cayos arenosos que son rodeados por arrecifes de coral y pastos marinos.

Dicho territorio se sitúa entre 18 y 68 millas náuticas de la costa de Gracias a Dios en el municipio de Ramón Villeda Morales. Esa zona, por más de 30 años, la explotan de forma industrial empresarios provenientes de Islas de la Bahía. Dichos empresarios utilizan mano de obra barata de los misquitos.

A efecto de eso, el 30 de abril de 2013, representantes de la comunidad misquita y las autoridades departamentales y municipales pidieron por escrito al expresidente Porfirio Lobo analizar y discutir el contenido del borrador de decreto para la declaratoria de los Cayos Misquitos como área marina de pesca artesanal.