UE destina €1,55 millones para ayuda humanitaria a afectados por Eta en CA

261
unión europea ayuda eta
Desde 1994, la UE ha financiado proyectos humanitarios por un monto superior a los 300.000 millones de euros, indicó el organismo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Unión Europea (UE) anunció que destinará 1,55 millones de euros en fondos de emergencia inmediatos para ayudar a los afectados por el fenómeno Eta en Centroamérica.

Cabe mencionar que, los países que serán beneficiados con dichos fondos serán  Honduras, Guatemala y Nicaragua.

Del monto total de ayuda, aportado por el gobierno de España, poco más de un millón de dólares serán destinados a Honduras, el país más afectado por el fenómeno meteorológico; Nicaragua recibirá más de 400.000 dólares, y Guatemala cerca de 350.000.

Lea también: ETA | BCIE, BID y BM financiarán ayuda humanitaria para damnificados

El dinero se utilizará en la atención de las necesidades «más urgentes», que según la Unión Europea, comprende:

  • La atención en salud
  • Agua
  • Higiene
  • Servicios de saneamiento
  • Protección de las comunidades más afectadas y desfavorecidas

En ese sentido, el dinero lo administrará la Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO, por sus siglas en inglés).

Asimismo, a raíz del huracán, Panamá ha activado el Mecanismo de Protección Civil de la UE, en respuesta, España ha enviado artículos como bidones, mosquiteras y mantas al país.

El comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis de la UE, Janez Lenarčič, mencionó que “la UE se solidariza plenamente con los países de Centroamérica en este momento difícil. Haremos todo lo posible para ayudar, enviando ayuda a la gente en el terreno”.

“Estoy muy agradecido con España por su solidaridad. Nuestros pensamientos están con todos los afectados y con las autoridades nacionales y los valientes socorristas en la escena. La UE está dispuesta a brindar más ayuda”, dijo.

A su vez, el embajador europeo en Managua, Pelayo Castro Zuzuárregui, expresó que «la UE se solidariza con Centroamérica frente a los desastres naturales y otra vez se pone al lado de las comunidades más vulnerables y golpeadas por el huracán en Nicaragua, a través de nuestros instrumentos de emergencia».

Monitoreo de zonas afectadas

El servicio satelital de emergencia Copernicus de la UE está proporcionando mapas de la zona y el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias  está en estrecho contacto con las autoridades de los países afectados para monitorear la situación y canalizar ayudas.

Además de su función de coordinación, la UE financia el 75 por ciento de los costes de transporte de la ayuda enviada a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn