UNAH: Buscar equilibrio fiscal podría generar un «paquetazo»

203
fiscal
La UNAH recomienda aplicar una política fiscal anticíclica, reformular el Presupuesto.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Aplicar una política fiscal anticíclica, reformular el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República del año en curso y priorizar el gasto público en Salud, recomienda la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Estas recomendaciones se dieron en su último boletín económico “La política fiscal y su importancia para la reactivación económica frente a la crisis de la COVID-19”.

El documento fue redactado por expertos en economía y administración pública de la Máxima Casa de Estudios.

El mismo, enfatiza que la política fiscal debe jugar un papel importante en la mitigación de la crisis económica generada por la pandemia.

Asimismo, resalta que la política fiscal debe lograr una reactivación de la actividad económica; esta debe guiar al país hacia el desarrollo sostenible e inclusivo.

Lo anterior podría ser obtenido a través de un sistema tributario eficiente y progresivo con una política de gasto público equitativo. Lo cual, sería factible priorizando el acceso a la salud, según expertos.

Repercusiones de buscar un equilibrio fiscal 

Asimismo, advirtieron que plantearse un objetivo deliberado de alcanzar un equilibrio fiscal inmediato, puede provocar que el Gobierno se vea en la obligación de recurrir a medidas extremas.

Entre las posibles medidas están, la generación de nuevos impuestos o modificar las tasas impositivas existentes, lo que se conoce popularmente como “paquetazos”.

Al existir un nuevo «paquetazo», provocaría un mayor deterioro en los ingresos tanto de las empresas como del nivel de vida de la población, advierte el análisis.

Asimismo, los expertos indicaron que la contracción en la actividad económica ha deprimido tanto la oferta como la demanda de bienes y servicios; ha provocado que el gobierno se enfrente a una abrupta caída en la recaudación tributaria.

Recientemente, la secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, dijo que de enero a la fecha la caída de tributos ronda los 15 mil millones de lempiras.

Lea también: ICEFI: Crecimiento económico de Honduras caerá un 6,9 % en 2020

UNAH considera una reformulación del presupuesto 

Por lo tanto, el boletín económico N°6 de la Máxima Casa de Estudios considera de vital importancia la reformulación del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República del año en curso.

De igual forma, se considera que el endeudamiento público se ha convertido en una vía necesaria para compensar la caída de los ingresos presupuestados. Asimismo, para asegurar el cumplimiento de los objetivos de una política fiscal anticíclica, proceso que debe realizarse de manera planificada.

No obstante, recomienda evitar en la medida de lo posible recurrir al endeudamiento interno. En tanto, en lo que respecta al endeudamiento externo buscar las mejores condiciones concesionales en cuanto a tasas de interés, períodos de gracia y plazos de pago.

A la vez, reiteró la recomendación de recurrir a un préstamo condicionado de emergencia proveniente del Banco Central de Honduras (BCH). Esto, para hacer más expedita la disponibilidad de recursos, con el propósito de atender los gastos priorizados asociados a la pandemia.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo