COVID-19 llega a centro penal de Santa Rosa: registran 41 casos

281
COVID-19
El delegado del Conadeh, Rolando Milla, hace un llamado a los alcaldes de Copán para que colaboren con suministros.

COPÁN, HONDURAS. Al menos 41 privados de libertad en el centro penal de Santa Rosa son víctimas del COVID-19 indicaron el día miércoles las autoridades de la Región de Salud de Copán.

De acuerdo con el informe, de los 41 casos, 39 están activos, un recuperado y un deceso.

Las autoridades sanitarias informaron en conferencia de prensa que ya entregaron 123 tratamientos MAIZ a reos que están confirmados. De igual forma, a los sintomáticos y asintomáticos, para tratar de frenar el contagio del COVID-19

En ese sentido, informaron que se están tomando medidas preventivas para que no se desarrolle más el virus dentro de la cárcel, entre ellas; la desinfección total del lugar. Según las autoridades de la Región de Salud de Copán, gracias a otro sanitizante que les donaron, se dará prioridad a hacer otra esterilización del Centro Penal.

Carecen de área aislamiento para pacientes COVID-19

Uno de los mayores problemas que agrava la situación en el Centro Penitenciario, es la carencia de un área de aislamiento, indicó el delegado del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Rolando Milla.

De interés: Copán: agentes penitenciarios exigen salarios atrasados y no discriminación

Esto, por su parte, tiene un grado de dificultad, ya que, al no haber un sitio adecuado, no se puede cortar con la cadena de contagios.

Provisionalmente, se tiene identificado un espacio físico, sin embargo, no cuenta con los recursos necesarios, tales como colchones y literas.

Milla, ante la necesidad de la situación, realizó un llamado a los 23 alcaldes de Copán a que contribuyan con el centro penal o a personas que deseen colaborar. Aseguró que se han recibido donaciones.

Cifras a nivel departamental

El departamento de Copán es de los pocos que cuenta con los menores porcentajes de casos confirmados, el 0.8%, que equivalen a 333 personas infectadas por la COVID-19.

A la fecha, son 15 las víctimas mortales causadas por el SAR-CoV-2, lo que en la estadística general de decesos en Honduras representa el 1.2%. Lo anterior, muy por debajo de Cortés, que es el departamento con más decesos, quién tiene una cifra del 39.9%.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo