ICEFI: Crecimiento económico de Honduras caerá un 6,9 % en 2020

334
ICEFI
El déficit fiscal de Honduras podría cerrar con 6.4 % del PIB, según el ICEFI.

TEGUCIGALPA. Honduras será el tercer país de Centroamérica que más pérdidas tendrá en su crecimiento económico durante el 2020, según el economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Ricardo Castaneda.

A través de medios locales, el especialista de ICEFI manifestó que actualizaron las estimaciones para todos los países de Centroamérica. Y que uno de los aspectos que observaron es la pérdida en el aspecto económico en 2020.

En ese sentido, indicó que durante el 2020 Honduras podría tener una pérdida de 6.9 % en su crecimiento económico. Lo cual, según el experto, se traduce en que sería el tercer país de la región más afectado.

Ante esa situación, Castaneda recordó que desde los años 60 no se veía una situación igual o una caída tan grave como la que se avecina para el país.

“Esto provocará que los ingresos del Estado se caigan. Una caída de los ingresos de 1 % del Producto Interno Bruto (PIB). Esta disminución de ingresos y aumento del gasto público provocará que el déficit fiscal se incremente”, explicó el economista de ICEFI.

Para finalizar, Castaneda concluyó que el déficit fiscal de Honduras podría cerrar con 6.4 % del PIB. Eso reflejará una situación fiscal crítica.

Lea también – COVID-19: Economista prevé desplome del 10% del PIB en Honduras

Situación fiscal de Centroamérica ante los efectos de la pandemia

De acuerdo con el ICEFI, los efectos de la pandemia COVID-19 y de las diferentes decisiones de políticas fiscal implementadas, así como la pérdida de capacidades de la administraciones tributarias, las deudas de los gobiernos centrales de Centroamérica se incrementará del 49.2 % al 57.0 % del PIB.

En cuanto al crecimiento económico, Centroamérica experimentará una caída promedio del 6.9 % del PIB. El Salvador es el país de la región que observará un impacto significativo en la reducción del PIB.

A efecto de eso, ICEFI plantea como compromiso económico en Centroamérica, poner en marcha una política económica regional que modernice el aparato productivo de los Estados, fomentando el cambio tecnológico, la innovación y fijando como objetivo la maximización del empleo y mejores salarios.

Así como también poner en marcha un plan para lograr la soberanía alimentaria y el desarrollo rural con una visión compartida con los pueblos.


Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo