Un día en la Historia: Esto aconteció un 30 de junio de…

196

1905: Albert Einstein publica cuatro investigaciones de enorme valor científico. En 1905, Einstein planteó cuatro teorías que resultarían valiosísimas para el avance de la mecánica cuántica: 1. La idea de la existencia del fotón, una partícula elemental asociada a la radiación electromagnética (luz), la cual fue la base de la teoría cuántica. 2. Desarrolló una teoría del movimiento browniano en función de las fluctuaciones en el número de colisiones moleculares con un objeto, obteniendo así más pruebas de que la materia estaba compuesta de átomos. 3. Desarrolló la teoría de la relatividad especial, la cual reconciliaba la relatividad del movimiento con la observación de que la velocidad de la luz era constante (una paradoja de la física del siglo XIX). 4. Desarrolló el concepto de la equivalencia entre masa y energía. Con la relación E=mc2, propuso que la materia era una forma de energía, lo cual fue verificado posteriormente mediante el déficit de masa en los núcleos atómicos.

1934: en Alemania, Adolf Hitler ordena la «purga» (asesinato) de los principales dirigentes de la Sturmabteilung, que tendrá lugar durante la noche de este día y la madrugada del 1 de julio, en lo que se viene a llamar como la Noche de los cuchillos largos.

1953: en la ciudad de Flint (Míchigan), la empresa Chevrolet produce el primer automóvil Corvette.

2000: en Japón, bajo el auspicio de Nintendo, abre sus puertas la empresa desarrolladora de videojuegos Brownie Brown.

2001: la empresa Netscape Communications Corporation publica la versión 7.1 del navegador web Netscape Navigator, última versión del programa publicada en varios idiomas (alemán, francés, inglés y japonés).

2002: en la Copa Mundial de Fútbol de Japón y Corea del Sur, la Selección de fútbol de Brasil se corona campeona al derrotar por 2 goles a 0 a la selección de fútbol de Alemania.

2010: en Estados Unidos, Metro-Goldwyn-Mayer se declara en bancarrota tras deber 3500 millones de dólares, y cierra sus estudios tras casi 90 años de éxito.

Nacimientos

1817: Joseph Dalton Hooker, botánico y explorador británico (f. 1911).

1917: Susan Hayward, actriz y cantante estadounidense (f. 1975).

1921: Oswaldo López Arellano, presidente hondureño. Nació en la ciudad de Danlí, departamento de El Paraíso, falleció el 16 de mayo de 2010 en Tegucigalpa, M.D.C. capital de la república de Honduras. López Arellano hijo de una familia influyente. Estudió en la “Escuela Americana de Tegucigalpa” donde aprendió a hablar un inglés fluido. Se enlistó en el ejército a los dieciocho años y fue asignado al Cuerpo de Ametralladoras, donde figuró junto a Fermín Ramírez Landa y Arnaldo Alvarado Dubón; López Arellano, se graduó como piloto de la Academia Militar de Aviación de Honduras Capitán Raúl Roberto Barahona Lagos de la Fuerza Aérea de Honduras. López Arellano, mantuvo su rango de Coronel de aviación durante largo tiempo y eventualmente llegó a ser General. Se casó con Gloria Figueroa y tuvo cinco hijos: Gloria Carolina, Oswaldo, Enrique, Leonel y José Luis. López, fue parte brevemente en una Junta Militar de Honduras 1956-1957, y dimitió después de que fueran celebradas las elecciones ganadas por el doctor Ramón Villeda Morales, candidato oficial del Partido Liberal de Honduras. Fue Jefe de Estado por primera vez desde el 3 de octubre de 1963 hasta el 6 de junio de 1965, tomó el poder mediante un golpe militar, 10 días antes de que las elecciones presidenciales se llevarán a cabo y en el cuales el candidato Doctor Modesto Rodas Alvarado del partido Liberal de Honduras se postulaba como claro vencedor y compuso su gabinete de gobierno con los políticos de ambos partidos opositores.

1936: Tony Musante, actor y guionista estadounidense (f. 2013).

1943: Florence Ballard, cantante estadounidense, de la banda The Supremes.

1952: David Garrison, estadounidense actor

1966: Mike Tyson, boxeador estadounidense.

1981: Tom Burke, actor británico.

1982: Andy Knowles, músico británico, de la banda Franz Ferdinand.

1985: Michael Phelps, nadador estadounidense.

Fallecimientos

1919: John William Strutt, físico británico, premio Nobel de Física de 1904.
1961: Lee de Forest, inventor estadounidense. Durante toda su vida creó una idea potencialmente lucrativa tras otra. Era constantemente asediado por las solicitudes de sus inventos que le hacían personas de todas las clases sociales. Construyó antenas en los techos de los rascacielos e instaló su equipo electrónico de amplificación sonora (micrófonos) en los teatros y en el Metropolitan Opera House. Idea tras idea salía del prolífico cerebro de De Forest. Entre sus muchos inventos, obtuvo las patentes de un bisturí, el circuito oscilador de alta frecuencia, el radioteléfono, los sistemas de trasmisión y recepción de radio, los sistemas de comunicación de los trenes, un altavoz, la celda fotoeléctrica, la cámara de cine a prueba de ruidos y un aparato de televisión y de televisión en color. El 15 abril de 1923 mostró en el cine Rivoli de la ciudad de Nueva York su sistema Phonofilm para la sincronización del sonido en películas. Pero fue en 1906 cuando De Forest inventó el triodo. El objetivo de De Forest era el de descubrir un método para amplificar las ondas y al mismo tiempo, controlar el volumen del sonido. Construyó una delgada tira de alambre de platino (a la que dio el nombre de «rejilla»), la dobló en zigzag y la colocó entre el filamento y la placa. Después encerró todo el aparato en una bombilla de vidrio. Por inventar el Triodo y la revolución tecnológica que este creó es considerado el Padre de la Electrónica.