Taxistas vuelven a las calles: IHTT incumplió el acuerdo de bono

153
Taxistas
Aguilar advirtió que las protestas por parte de los taxistas se extenderán hasta varios puntos de la capital.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los taxistas, cansados de promesas, volvieron a las calles debido a que el Instituto Hondureño del Transporte (IHTT) incumplió en la entrega de un bono en efectivo, y a última hora, lo cambiaron por un bono en especie.

El presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (ATAXISH), Víctor Aguilar, dijo que «la protesta es porque el Gobierno dio un acuerdo con la junta directiva de ATAXISH sobre el bono y ahora resulta que el documento lo cambiaron».

Según comentaron los protestantes, ya no es bono el que van a dar en efectivo, sino algo para que compren insumos. «En especie lo van a dar, ese es el malestar, que el gobierno nunca cumple con los acuerdos con nuestra gente», cuestionaron.

Aguilar comentó que el bono se tuvo que haber entregado hace varias semanas, como estaba acordado; el acuerdo se logró entre el 28 y 29 de mayo. 

Por otra parte, indicó que durante todo un mes solo les entregaron una bolsa solidaria a los taxistas y cada 15 o 20 días. «Cómo van salir de problemas, de las dudas los compañeros. Cómo van a comprar medicamentos y cómo van a pagar su cuarto», preguntó.

Lea también – COVID-19: Vea quiénes tienen autorización para circular a nivel nacional 

Aguilar: Hace un mes y medio nos tienen engañados a los taxistas 

Al mismo tiempo, explicó que el malestar no es solo en los taxistas de la capital, sino que es a nivel nacional. Sobre el bono, agregó que salió un PCM en el cual indica que el bono será canjeable en especie, pero que ellos no están de acuerdo.

Las protestas se extenderán hasta otros puntos de la capital y a nivel nacional.

Pese a los problemas que rodean al sector, Aguilar reveló que el IHTT no da la cara ni apra fijar una reunión; dejó claro que no van a firmar el documento, pues no es parte de lo que habían acordado. 

«Lo hablado era que el bono se iba a entregar en efectivo y que lo iban a entregar a través de Money Gram o de Tigo Money y realmente no han cumplido. Ayer dijeron que iban a entregar por Tengo, pero ya con otras intenciones», manifestó. 

Como el bono es retroactivo, ya serían 7,000 lempiras, sin embargo, desde hace un mes los tienen engañados. Desde el 16 de marzo se debió entregar 2,000 lempiras por cada mes y no hay nada.

Respecto a los bonos en especie, lo que puede pasar es que les indiquen en qué comercio canjearlos y ahí les pueden aumentar precio; por esa razón, lo pedían en efectivo.

«Esto ya está hablado para que vaya uno a comprar a determinado lugar. No estamos de acuerdo, pues hay compañeros que tienen deudas, hay muchos que deben en pulperías y que deben su cuarto», finalizó. 


Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo