29.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

Umaña: No hay “ambiente” en el CN para aprobar casetas de peaje

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Luego de que el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, propusiera crear un peaje en la ciudad, el diputado Carlos Umaña, aseguró este lunes que, en el Congreso Nacional (CN) no hay ambiente para instalar nuevos tributos.

“No existe un ambiente en el Congreso Nacional para nuevos tributos en ningún lugar, fue una promesa de campaña de la presidenta no crear nuevos tributos”, dijo el funcionario al canal Hoy Mismo.

Carlos Umaña
Carlos Umaña sugirió a Contreras analizar bien el proyecto.

Asimismo, el doctor dijo que San Pedro Sula sí necesita obras, sin embargo, sugirió que el alcalde debe analizar si realmente una nueva caseta de peaje es posible.

Sin embargo, Umaña señaló que eliminar Siglo 21 puede ser una vía para hacer posible lo del peaje.

“Es una iniciativa ciudadana, de la cual ocupa 50 mil firmas, llevarlo al Congreso Nacional y ahí decidir basado en todo el aspecto legal, que es bastante difícil quitar un contrato de estos porque vienen indemnizaciones millonarias”, indicó.

Umaña también expresó que Contreras debería sentarse con los representantes de Siglo 21 y solicitar la mediación del CN, para llegar a una renegociación.

“Si el costo beneficio de una indemnización es menor al costo beneficio de recuperar los tributos de matrícula, pues bienvenido sea, pero yo creo que no es así”, finalizó.

Lea también: Roberto Contreras pedirá al CN la derogación de Siglo 21

Contreras pedirá derogación de Siglo 2021 

Contreras anunció recientemente que comenzará la recolección de firmas para presentarlas en el Congreso Nacional (CN) y así solicitar la cancelación de “Siglo 21” en la ciudad.

 

“A partir del miércoles se comienza a recoger 50 mil firmas para que el Congreso Nacional derogue Siglo 21. Los sampedranos ya no queremos pagar este proyecto”, confirmó el edil en el programa 30/30 de TSI.

Siglo 21
Para este miércoles pretenden recaudar 50 mil firmas.

Según el criterio del alcalde, al no pagarlo, pueden hacer los bulevares del norte, del sur y del este (cobrando) vía peaje 10 lempiras, para mejorar la movilidad de los ciudadanos que a diario circulan por esos lugares.

Contreras, además, precisó que el peaje será automatizado por medio de las placas de cada automóvil.

“Estamos hablando de una inversión de L1,000 millones en el bulevar del sur, en donde 110 mil vehículos quedan atorados a un costo de L110 en combustible y dos horas para llegar al destino”, agregó.

Este proyecto que consiste en el diseño, financiamiento, construcción, administración y mantenimiento de 24 obras en la red vial de San Pedro Sula, fue aprobado por el Congreso Nacional y sus fondos son manejados por el Consorcio Siglo 21.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido