34 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 18, 2022

Congreso Nacional de Honduras deroga la Ley de Empleo por Hora

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURA. Tras la dispensa de dos debates, el pleno de diputados del Congreso Nacional (CN) que preside Luis Redondo, aprobó la noche de este miércoles 27 de abril de 2022, el dictamen que deroga la Ley de Empleo por Hora en Honduras.

Previo a su derogación, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, explicó por qué esta ley está viciada con nulidad.

Luis Redondo
Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional.

“Cuando aprobaron la Ley de Empleo por Hora ya no eran diputados”, dijo el presidente Luis Redondo. “Esta Ley NUNCA debió de existir, es nula”, sentenció Redondo.

En su explicación, el diputado presidente señaló que en el 2013, el Congreso, que fue presidido por Juan Orlando Hernández, aprobó el decreto 210-2013, el cual habilitaba las sesiones ordinarias hasta el domingo 19 de enero del 2014. Sin embargo, el lunes 20 de enero del 2014 se aprobó el decreto 354-2013, la Ley de Empleo Por Hora, en la llamada “Diarrea Legislativa”.

Este acto constituyó un irrespeto a la Ley Orgánica del Congreso Nacional y de la Constitución de la República, ya que en una fecha fuera de la establecida por la ley, se aprobaron una serie de leyes y decretos, entre ellas la Ley de Empleo por Hora, externaron diputados.

Según el presidente Luis Redondo, esta Ley es nula y  la misma nunca debió de existir.

“Soy de la opinión que este Congreso Nacional no debería de derogar una normativa que es inconstitucional desde un principio, pero haremos lo que este Poder del Estado está facultado para hacer y eso es DEROGARLA”, dijo Luis Redondo.

Nota relacionada: Expertos: “Ley de Empleo por Hora debe revisarse y no derogarse”

Reacciones 

Sobre el tema, el diputado del Partido Liberal, Yuri Sabas, dijo que no es cierto que al derogar la Ley Especial de Empleo por Hora se termina la figura del trabajo por hora en el país.

“Quiero que quede claro que la figura del trabajo por hora está en el Código del Trabajo en el artículo 37 y artículo 41 y en la misma Ley del Salario Mínimo”, señaló Sabas.

Yuri Sabas
Yuri Sabas asegura que la figura de empleo por hora no se elimina.

Por su parte, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Ligia Ramos, expresó “qué rico se siente ser parte de la historia”.

“De las calles al Congreso para derogar la Ley de Empleo por Hora”, agregó la parlamentaria.

Ligia Ramos
Doctora, Ligia Ramos, diputada del PSH.

De su lado, el congresista del Partido Nacional, Jorge Zelaya, se pronunció a favor de derogar la Ley de Empleo por Hora. “Esta ha sido una ley lesiva para los trabajadores hondureños”, aseguró.

Contrario a Jorge Zelaya, el resto de la bancada nacionalista se pronunció en contra de la derogación de Ley de Empleo por Hora.

Jorge Zelaya
Jorge Zelaya, diputado del Partido Nacional.

Asimismo, el diputado Hugo Noé Pino, alabó que por fin el CN hizo “justicia” a los trabajadores hondureños al derogar esa legislación.

La diputada nacionalista, Johana Bermudez, dijo que la Ley de Empleo por Hora se debió reformar y no derogar, debido a que, al eliminarse la normativa, se perderán más de 200 mil empleos en el país.

Votación en el Congreso Nacional
Votación en el Congreso Nacional

Más reacciones

Jary Dixon, diputado de Libertad y Refundación (LIBRE), Jari Dixon, aseguró que “Se aprovecharon de la figura de la Ley Empleo Por Hora y la pobreza extrema para aprovecharse del trabajador en el país”.

Entre tanto, la congresista del PSH, doctora, Suyapa Figueroa, aseguró que “Este gobierno respeta y dignifica a la clase trabajadora, a través de la derogación de esa nefasta ley.

Publicación del Congreso Nacional
Publicación del Congreso Nacional

Asimismo, el congresista del PSH, Tomás Ramírez señaló que no podemos estar en contra de la Constitución.

“Esta Ley Empleo Por Hora nació panda y para favorecer a ciertos sectores, es tiempo de rectificar y devolver la credibilidad en materia de empleo”, aseveró.

Por último, el congresista de LIBRE, Netzer Mejía afirmó que la derogación de esta ley será un excelente regalo para los trabajadores este domingo 1 de Mayo, en nombre del Congreso Nacional y de nuestra Presidenta Xiomara Castro”.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido