31.2 C
San Pedro Sula
jueves, febrero 2, 2023

Umaña: Ley impidió ingreso de Yasser al IHSS; hubiese sido “abuso de autoridad”

Debes leer

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la zona norte, dijo que el convenio que existe entre el Colegio Médico de Honduras (CMH) y la institución donde labora, impidió que Yasser Cuellar fuera ingresado al centro asistencial.

“Lamentablemente la ley impide que una persona que no tenga seguro social sea recibido en el instituto. Cuellar era un colegiado provisional, es decir, no tenía la categoría de definitivo”, dijo Umaña.

El galeno explicó que “si se hubiera ingresado habría sido un abuso de autoridad”. Sin embargo, manifestó que habría sido una buena acción.

Asimismo externó, que el CMH gestionó con el IHSS hacer una excepción, pero fue denegado por lo que estipula el convenio.

“Entonces, solicitamos un cupo en el Hospital Leonardo Martínez para que fuera atendido mientras se conseguía un cupo en la Unidad de Cuidados Intensivos”, añadió.

Umaña comunicó que, se le notificó a los familiares de Cuellar y consiguieron, además, la ambulancia del Leonardo para trasladarlo hacia el Hospital Mario Catarino Rivas.

Lea también: COVID-19: Un hondureño muere a cada hora en el Valle de Sula, según Carlos Umaña

Estado de Honduras es “inmoral” en estos casos

De igual manera, hizo hincapié en que es inmoral que el Estado de Honduras no asuma su responsabilidad ante lo sucedido.

“A estos muchachos les hacen firmar un documento que exonera a las autoridades administrativas de la Secretaría de la Salud (Sesal) de este tipo de situaciones, lo cual es inmoral”, destacó.

 

El galeno expresó estar en contra del salario que ganan los médicos en servicio social y los de séptimo año. “El Estado debe protegerlos, no es el CMH porque ellos son mano de obra pública. Por lo tanto, es justo y necesario que tengan seguro social, condiciones y un pago digno”.

Por su parte la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, expresó que la población debe ser consiente y evitar exponerse porque afecta al personal de salud y se satura el sistema.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido