Infectólogo explica por qué «hubo negligencia» en caso de Yasser Cuéllar

1361
Yesser Cuéllar
Yesser Cuéllar falleció ayer en el hospital móvil de San Pedro Sula.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. La tarde de ayer domingo, falleció por COVID-19 el médico en servicio social, Yasser Amir Cuéllar Fuentes, quien desde hace unos días batallaba con la enfermedad. Su muerte además de consternación ha dejado indignación ante la negación de brindarle ayuda médica en algunos hospitales del país, según lo informado por sus familiares.

Este día, la madre de Yasser, Nidia Fuentes, reveló la agonía que vivió al ver a su hijo mal de salud, sin poder respirar y limitados económicamente para poder llevarlo a un centro médico privado.

Madre de Yasser mostró imágenes de cómo pasó sus últimos días el joven médico.

De este modo, decidió tocar puertas en un hospital público de San Pedro Sula, pero la atención fue negada a pesar de pertenecer al gremio, comunicó la madre. Ella contó que lo llevó al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), pero no lo recibieron porque «no estaba afiliado».

Lea también: Muere el joven doctor Yasser Cuellar, de apenas 27 años

Reacción

Tras la muerte de Yasser y el relato de la madre, las reacciones no se han hecho esperar. Este lunes, el infectólogo Tito Alvarado Matute, condenó el rechazo del sistema de Salud para atender a un colega que lo necesitaba.

El profesional de la salud, dijo que aunque sea «por razones humanitarias debió haber sido atendido». Añadió que «no es posible que por falta de alguna cosa burocrática, en el Seguro por ejemplo, por falta de carné, no es posible».

En ese sentido, Alvarado cuestionó: «Si esto le pasa a un médico, ¿cómo no le va pasar a otra persona que no tiene rango médico? Es lamentable, esa vida se perdió lamentablemente».

Sobre la muerte de Yasser, Alvarado señaló: «Considero que hubo negligencia de todo el sistema de atención de Salud, no hay para dónde».

Finalmente, el infectólogo explicó de qué manera debió actuar el personal que rechazó brindarle atención a Yasser:

«Cuando vieron que el paciente estaba con una asincronía tórica abdominal, queriendo respirar adecuadamente, estaba con un reservorio, ese paciente en esas condiciones era mandatorio pasarlo a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y entubarlo para tener la posibilidad de que podría sobrevivir», externó.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0