Tegucigalpa, Honduras.- Ante la falta de acuerdos, los empleados del sector estatal, representados por la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph) dieron este miércoles un ultimátum al gobierno hondureño para negociar un nuevo salario mínimo.
Elvin Canales, presidente de la Andeph, señaló que el Gobierno le ha dado largas al asunto, aduciendo la no aprobación del Presupuesto General de Egresos e Ingresos de la República, pero ahora que ya se aprobó se debe proceder a la negociación.
Dentro de ese orden de ideas, Canales advirtió que quieren dialogar para evitar tener que protestar en las calles.
Sin embargo, dijo que la paciencia «solo esta semana va a durar», porque ya han tenido demasiada tolerancia con el tema.
Ante esa situación, Canales emplazó a Ejecutivo a proceder con la negociación de un nuevo salario mínimo para los empleados públicos.
«Nosotros somos demasiado pacientes, porque consideramos que es la manera. Primero agotaremos el diálogo y luego procederemos a las acciones», sentenció.
Sin embargo, Canales no descartó iniciar protestas en las calles, aunque insistió en que siempre buscarán primero el diálogo.
Finalmente remarcó que solo esta semana van a tener paciencia y van a esperar que las autoridades convoquen a una negociación.
Nota relacionada: Advierten que precio de la canasta básica supera salario mínimo
Salario mínimo en 2023
Con el inicio del nuevo año, el reajuste salarial aprobado en el 2022 comienza a tener vigencia para todas las áreas laborales del territorio nacional. Conozca de cuánto será el incremento al salario mínimo.
En este sentido, en abril del año pasado, la empresa privada, clase trabajadora y el Gobierno de Honduras acordaron un incremento que oscila entre 5.32% y 8.00% para 2022-2023. La medida es retroactiva desde el 1 de enero y se aplicará para el 2022 y el 2023.
Sin embargo, el aumento salarial depende de la cantidad de empleados y del rubro al que se dedica la empresa. Por lo tanto, en términos monetarios, los aumentos van desde los 374 lempiras en promedio, para las empresas de 1 a 10 empleados.
Así mismo, los 407 lempiras para las empresas de 11 a 50 empleados. Del mismo modo, para las compañías que tienen de 51 a 150 trabajadores el ajuste es de 518 lempiras, y para las de 151 en adelante el aumento es de L640, en promedio.