32.3 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 8, 2023

ANEEAH: Hoy podría firmarse acuerdo para nuevo salario mínimo

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Gobierno de la República envió a las Centrales Obreras una contrapropuesta sobre el reajuste salarial y beneficios colaterales que solicitaron desde hace varios meses, por lo que anunciaron que este jueves, 8 de diciembre, tendrán sus primeras negociaciones.

Josué Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras/os Auxiliares de Honduras (ANEEAH), se mostró optimista de tener una respuesta del Gobierno.

“Nosotros hemos obtenido ya un avance en relación a esta negociación, porque ya oficialmente recibimos una contrapropuesta de parte del Gobierno que no la habíamos tenido hasta la fecha, desde el 15 de noviembre que se instaló la mesa de negociación, eso es muy importante para poder avanzar», manifestó.

negociación de reajuste salarial
Josué Orellana, presidente de ANEEAH.

Las centrales obreras pidieron un aumento de 4 mil lempiras al salario mínimo, sin embargo, el Gobierno les dio otra cifra que se podría dar. Pese a que Orellana no dio a conocer el aumento expuesto por el Gobierno, sí adelantó que no es del agrado de ellos.

No obstante, dijo tener buenas expectativas de que en las próximas horas puedan tener una respuesta positiva con el consenso de la Presidenta. También, indicó que de salir todo bien, este mismo jueves estarían firmando el acuerdo.

“Seguramente hoy podríamos estar nosotros hablando de que, de un 80 a un 90 % estaría avanzada la negociación y muy probablemente, si hay una voluntad manifiesta y una disposición para poder llegar a un acuerdo, quizás este día pudiéramos ya estar firmando un acuerdo con el Gobierno”, expresó Orellana.

También de interés: VÍDEO| Maquileros protestan por reajuste salarial en Villanueva

Zelaya: Si hay para helicópteros, debe haber para subir salario

Jorge Zelaya, diputado del Partido Nacional (PN), comentó ayer, miércoles, que sería recomendable que el Gobierno busque dialogar con todos los sectores para llegar a acuerdos sobre el incremento al salario mínimo a la clase trabajadora hondureña.

«La solución no es hacer un incremento desmedido, respecto al reajuste salarial correspondiente a este año, porque eso va disparar la inflación. Van a venir las protestas de los empresarios», refirió el funcionario.

Jorge Zelaya sobre salario mínimo
El parlamentario dijo que si no se buscan soluciones a los problemas, el país se va seguir hundiendo.

De igual manera, recordó que a la presidenta, Xiomara Castro, la eligieron porque generó bastantes expectativas de poder solucionar los problemas de la nación.

Ante ello, precisó que ese objetivo debe de mantenerse firme porque la población confió en todo su partido y deben cumplirles.

«Si hay dinero para comprar helicópteros, para hacer grama al Estadio Nacional de Tegucigalpa, si hay para hacer esas cosas, por qué no hay para incrementar a la clase trabajadora que necesita», externó el congresista.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido