21.2 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 26, 2022

UD felicita a Castro pero lamenta posible desaparición del partido

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El excandidato presidencial del partido Unificación Democrática (UD), Alfonso Díaz Narvaez, felicitó a la presidenta electa Xiomara Castro por haber obtenido la victoria en las elecciones generales de 2021.

Según Narvaez, el partido acepta los resultados y respeta la voluntad del pueblo hondureño expresada en las urnas. “Felicitamos a la presidenta electa, Xiomara Castro. Le deseamos lo mejor, que Dios la ilumine, la guíe y que utilice todos sus esfuerzos para unir el país”.

Además, aprovechó para felicitar al pueblo hondureño por haber demostrado civismo y responsabilidad el día de las elecciones generales.

“Nosotros aceptamos los resultados electorales con responsabilidad, autocrítica y patriotismo, pero principalmente vamos a respetar la ley”, manifestó para Radio América.

El partido Unificación Democrática es considerado uno de los partidos políticos minoritarios.
El partido Unificación Democrática es considerado uno de los partidos políticos minoritarios.

Desaparición de partidos minoritarios

De la misma forma, el líder político expresó su preocupación en referencia al futuro del partido. La institución política no obtuvo ninguna representación en los tres niveles electivos.

“No conseguimos el dos por ciento de la votación presidencial, sí sacamos regidores a nivel nacional pero eso no nos ayuda y vamos a respetar la ley”, aseguró.

De acuerdo a la nueva Ley Electoral, los partidos políticos que no saquen ningún diputado o alcalde en el proceso electoral deberán desaparecer. Es por eso que los miembros de la Unificación Democrática están preocupados por lo que pueda ocurrir.

“Hoy tenemos que aceptar que tuvimos una gran pérdida, no cumplimos los votos y eso desencadena en la tristeza porque vamos a perder la membresía del partido”, lamentó.

En otras ocasiones, la UD había sacado por lo menos un diputado al Congreso Nacional, sin embargo, en esta ocasión no fue así y es por eso que debe despedirse.

Alfonso Narvaez se declaró en este momento “jubilado políticamente”.

Partidos políticos
La Ley Electoral establece requisitos para que puedan seguir existiendo los partidos políticos minoritarios.

Lea además: Unos cinco partidos políticos desaparecerían debido a la ley

Después de 29 años, desaparecerá

El partido Unificación Democrática es una institución política que surge de cuatro partidos de izquierda.

Fue fundado un 29 de septiembre de 1992, poco después del Tratado de Esquipulas que señalaba la necesidad de crear nuevos partidos políticos en la región centroamericana.

Entre los reconocidos dirigentes de la UD se destaca al extinto intelectual Matías Fúnez. Asimismo, a los dirigentes populares Doris Gutiérrez, César Ham, Rafael Alegría, Juan Barahona, Marvin Ponce, entre otros.

Al igual que la UD, desaparecerán otros partidos como el partido Nueva Ruta, Alianza Patriótica de Honduras, Frente Amplio, Partido Liberación Democrático de Honduras (Liderh) y el Movimiento Solidario (Vamos).


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro