30.6 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 26, 2022

EEUU| Trump acepta el fin de su mandato y promete “transición ordenada”

Debes leer

ESTADOS UNIDOS. Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha reconocido hoy, de manera indirecta, la victoria de Joe Biden en las elecciones del mes de noviembre de 2020 y pondrá fin a su mandado en un período de 13 días.

Trump distribuyó un comunicado en el que se compromete a “una transición ordenada el 20 de enero”, cuando Biden asumirá el poder. Sin embargo volvió a mostrarse “totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones“.

“Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para asegurar que solo se contaban los votos legales. ¡Aunque esto representa el fin del mejor primer mandato en la historia presidencial, solo es el comienzo de nuestra lucha para hacer a EE.UU. grande de nuevo!”, añadió, citando su lema electoral.

La declaración de Trump fue publicada en Twitter por su asesor de comunicación Dan Scavino.

Congreso valida triunfo de Joe Biden 

El Congreso de EE.UU. ratificó este jueves la victoria del presidente electo, el demócrata Joe Biden, tras una larga jornada que incluyó un asalto al Capitolio para interferir en el proceso de la confirmación de los resultados.

En la sesión se confirmó que Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, superaron la barrera de los 270 votos electorales que da las llaves de la Casa Blanca. Alcanzaron un total de 306, y por tanto, llegarán al poder el próximo 20 de enero.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, que presidía la sesión, declaró que esa ratificación debía considerarse “suficiente” para aceptar la elección de Biden.

“Este anuncio (…) debe considerarse una declaración suficiente de quiénes son las personas elegidas como presidente y vicepresidenta de Estados Unidos“, afirmó.

Le puede interesar también: GALERÍA| Las imágenes que resumen el caos en el Capitolio de EEUU

Violento asalto al Capitolio

La primera sesión para la certificación de Joe Biden, que comenzó a primera hora de la tarde del miércoles, quedó interrumpida por el violento asalto al Capitolio de los seguidores de Trump.

Este asedio duró casi cuatro horas y se saldó con cuatro muertos, 14 policías heridos y al menos 52 detenidos.

Unas dos horas después las autoridades consiguieron despejar el Capitolio y sus inmediaciones. Posteriormente, ambas cámaras del Congreso volvieron a reunirse para seguir con el proceso de ratificación del resultado de las elecciones.

La nueva sesión duró más de siete horas debido al debate en ambas cámaras sobre dos objeciones al resultado de las elecciones en Pensilvania y en Arizona. Ambas presentadas por los aliados de Trump.

Fuente: EFE


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido