Trump quiere reducir migración ilegal; esta es la sugerencia de Hugo Noé Pino

146
Hugo Noé Pino
Hugo Noé Pino aseguró que la amenaza de Donald Trump no resolverá el problema de la migración ilegal en los países del Triángulo Norte.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras la nueva amenaza hecha por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cortar las ayudas económicas a los países del Triángulo Norte por la masiva llegada de migrantes a su nación, el economista hondureño, Hugo Noé Pino, le brindó una sugerencia puntual para disminuirla.

El economista considera que si Trump quiere ayudar a disminuir la migración ilegal hacia EE.UU. debe comenzar por dejar de apoyar a un “gobierno ilegal, ilegítimo y con poca credibilidad como el que tiene actualmente Honduras”.

En ese sentido, el experto aseguró que la amenaza de Trump no resolverá el problema de la migración ilegal. “Nos parece que es una de sus acostumbradas reacciones de espontaneidad; realmente no ayudan a resolver el problema de migración”, sostuvo.

Asimismo, Pino lamentó que el gobernante se refiera de esa forma por la ayuda que brinda a países que enfrentan una severa crisis tanto económica, política y social.

De ese modo, señaló que sería contradictorio pensar que se va a suspender la ayuda. Eso, porque aunque algunos programas o proyectos no beneficien a las personas que van dirigidas, algo llega a esos sectores.

“Aunque haya amenazas de Trump, la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador no solo depende de él; sino también del Congreso y en la Cámara de Representantes como en el Senado no habría ambiente de suspensión”, aclaró.

Nota relacionada: Migración: El fenómeno del año en América Latina y Honduras

De concretarse amenaza se agudizarán los problemas en países del Triángulo Norte

Sin embargo, el expresidente del Banco Central de Honduras (BCH) advirtió que de concretarse la amenaza de Trump se agudizarán los problemas que enfrentan los países del Triángulo Norte.

Cabe señalar que el viernes Trump volvió a cargar contra Honduras, Guatemala y El Salvador. Lo anterior, manifestando que les quitará el apoyo económico si no detienen el flujo migratorio hacia EUA.

Textualmente, Trump dijo lo siguiente: “Honduras, Guatemala y El Salvador no hacen nada por Estados Unidos. Lo único que hacen es tomar nuestro dinero. Se dice que hay una nueva caravana que se está formando en Honduras y no están haciendo nada al respecto”.

“Vamos a proceder a cortarle las ayudas a estos tres países que se aprovechan de Estados Unidos desde hace años”, estableció el mandatario de EE.UU.

Es preciso indicar que con estas declaraciones, Trump repitió el mismo discurso que adoptó cuando una caravana de migrantes que se formó en San Pedro Sula salió en octubre de Honduras. Y, atravesó México para llegar hasta la frontera con Estados Unidos donde actualmente se encuentra varada.