Enfermeras auxiliares a asambleas informativas; exigirán aumento salarial

246
enfermeras auxiliares
Se estarían paralizando los principales centros asistenciales de Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los enfermeros y enfermeras auxiliares de Honduras anunciaron que a partir de los primeros días de enero de irán asambleas informativas para exigir un aumento salarial.

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEAH), Josué Orellana, informó que las asambleas informativas iniciarán en los centros de salud y clínicas periféricas.

Orellana manifestó a Tiempo Digital que en las asambleas informativas se abordará sobre la petición de un nuevo ajuste al salario de los empleados de Salud.

“Le presentamos una petición al presidente Hernández en septiembre, cuando él nombro una comisión negociadora, la que nunca nos recibió”, recalcó Orellana.

Las asambleas inician el próximo 7 de enero.

Asimismo, indicó que a medida que vayan pasando los días se irán sumando los hospitales públicos del sur, occidente, atlántico, norte, centro y oriente del país. En ese sentido manifestó que el 08 de enero se sumarán a las asambleas los hospitales de la zona sur.

Seguidamente el 09 de enero se les unirán los hospitales del occidente del país. Posteriormente los centros asistenciales del atlántico. Para el 11 de enero se sumarán a las asambleas informativas los hospitales de la zona norte del territorio hondureño.

Finalmente el 14 si no se ha resuelto el problema se unirá la zona central y oriente del país. “En la primera semana del 7 al 11 de enero vamos solo con turno A”, expresó el presidente.

Posteriormente se les irán sumando los turnos B y C y las asambleas informativas se realizarían de manera indefinida. Agregó que las enfermeras auxiliares son vistas de menos; y eso es lamentable por las malas condiciones de salud que atraviesa el país.

Lea también: Suyapa Figueroa: “Nueva ministra de Salud no representa beneficios para la población”

Exigencias salariales

El presidente de la ANEAH manifestó que “una enfermera en este momento después de trabajar 35 años se va jubilada con 12 mil lempiras y eso es lamentable”.

Asimismo, indicó que el trabajo de las enfermeras auxiliares es de salvar vidas. “No valoran nuestro trabajo técnico 24 horas al día, los siete días de la semana”, finalizó Orellana.