La OEA podría suspender y denunciar a Nicaragua por crímenes contra la humanidad

126
Luis Almagro, secretario de la OEA, habló sobre Nicaragua.

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, inició el proceso para la posible suspensión de Nicaragua del organismo. Esto si fracasan antes las gestiones diplomáticas.

«Nos vemos obligados a empezar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana», anunció Almagro. Lo hizo durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la organización.

Por lo tanto Almagro agregó: «Quisiera aferrarme a que usted y su Gobierno asuman la dignidad de asumir errores. De volver a principios que los llevaron a la democracia en Nicaragua». Su frase iba dirigida a Luis Alvarado (embajador nicaragüense ante el organismo).

Economista: Amenaza de Donald Trump no afectará economía de Honduras en 2019; crisis política sí

Cabe mencionar que el Secretario General actúa con el apoyo de los siguientes países: Argentina, Colombia, Chile, Estados Unidos y Perú.

Por otro lado, Almagro pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que denunciará a Nicaragua.

Su acusación ante la Corte Interamericana es la de crímenes contra la humanidad. Este hecho es visto con optimismo dentro del país por parte de defensores de derechos humanos.

Carta Democrática Interamericana

La Carta Democrática Interamericana fue aprobada el 11 de septiembre de 2001. Un día que estaban en sesión especial de la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Lima, Perú.

Es preciso saber, que es un instrumento que proclama como objetivo principal el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática.

Establece que cuando la ruptura del orden democrático o su alteración, que afecte gravemente el orden democrático en un Estado (País) miembro. Esta será «un obstáculo insuperable» para la participación de su gobierno en las diversas instancias de la OEA.