Economista: Amenaza de Trump no afectará economía del país en 2019; crisis política sí

323
economista
Trump también amenazó con “cerrar por completo la frontera sur” si demócratas rechazan financiar el muro fronterizo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para el economista Claudio Salgado, que Estados Unidos retire la ayuda que le ha brindado a Honduras, no representa un peligro para la economía en el próximo año 2019.

No obstante, asegura que la crisis política es una de las causas por las cuales se podría obstaculizar la inversión extranjera.

«Lo que sí va a afectar la economía, independientemente de lo que ocurra en el exterior, es la situación política;mientras no resolvamos la situación política interna, la inversión extranjera no vendrá a nuestro país», dijo a Diario Tiempo Digital.

Además, «se va a mantener igual que en los últimos años, alrededor de mil millones de dólares que es producto de reinversión de utilidades y no de capital fresco».

Lea también: Donald Trump amenaza a Honduras porque le “soplaron” que en enero sale nueva caravana

Ayuda se ha reducido

Para Salgado, uno de los factores con el que argumenta su postura es que la ayuda que brinda Estados Unidos a Honduras se ha reducido en los últimos años.

«No tanto por la ayuda de Estados Unidos la situación va a empeorar porque esta ha tendido a reducirse de tal manera que solo llega como 600 millones de dólares en los últimos años como promedio», dijo.

El interés de Estados Unidos no es Centroamérica

Por otra parte, el experto en economía sostuvo que para el país norteamericano no existe un interés en las naciones de Latinoamérica. «Con el simple hecho de querer hacer ese muro, ya indica una barrera; o sea, que no quiero saber nada de ese país».

Por lo anterior, Salgado apunta a que el interés de los Estados Unidos está en otro lado, en países como China, Rusia, y regiones del Medio Oriente.

Sin embargo, hizo hincapié en que pueda existir cierta atracción por los recursos que se generan en Venezuela. «Pero el resto de países no somos de interés de Estados Unidos».

Amenaza de Donald Trump

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, volvió a amenazar este viernes con recortar la ayuda económica que brinda a Honduras. La misma advertencia iba dirigida para Guatemala y El Salvador.

La decisión, obedece al anuncio de una nueva caravana de migrantes que saldría de Honduras en enero próximo con destino al país norteamericano.

«Honduras, Guatemala y El Salvador no están haciendo nada por EE.UU., sino que se están llevando nuestro dinero. Se dice que se está formando una nueva caravana en Honduras y no están haciendo nada al respecto. Cortaremos toda la ayuda a estos 3 países, ¡se han aprovechado de EE.UU. durante años!», advirtió el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump en Twitter.