Confirmadas tres muertes más por dengue hemorrágico en Honduras; van 12

33
dengue hemorrágico en honduras
Ya son 12 los muertos por casos de dengue grave.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Salud anunció que el número de muertos por dengue hemorrágico en Honduras se ha elevado a 12 en total, tras la confirmación de tres nuevos casos.

Gustavo Urbina, jefe del departamento de Arbovirosis de la Secretaría de Salud, confirmó la cifra de las víctimas mortales que ha dejado el dengue grave en 2019.

“Seguimos manteniendo la cifra de 17 fallecimientos; de los cuales cinco fueron descartados y se incrementaron tres de los nueve que ya estaban y suman 12”, aseguró.

La temible enfermedad alcanza cifras extraordinarias y es que se conoce un estimado de 1,650 casos de dengue grave o hemorrágico, así como tres mil 240 sin signos de alarma.

Lea también – Edinora Brooks sobre casos de dengue: “Autoridades sanitarias están fallando”

Evitar medicamentos

“Evite tomar Ibuprofeno, Vicoflenaco y Novalgina porque estos tres medicamentos, aunque son anti-inflamatorios, podrían agravar un caso de dengue, complicando la existencia de la vida”, manifestó Urbina.

Con el propósito de prevenir más casos de dengue grave, se recomienda a todas las personas que presenten síntomas tomar Acetaminofén y tratar de evitar otro tipo de medicamentos.

En lo que respecta a los veraneantes, se les aconseja que si visitan la zona norte del país, utilicen repelentes o protectores que cubran la mayor parte del cuerpo.

Casos de Chikungunya y Zika 

Otros de los casos a tener presentes son los de Chikungunya y Zika y es que estos virus también siguen dando problemas. A la fecha se reportan 37 y 39 casos, respectivamente, en lo que va del 2019.

Del mismo modo, días atrás, una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) arrojó que los casos de dengue en el país habían aumentado en un 300%. No obstante, el virus adquirió una nueva categoría de infección.

Los primeros nueve casos de muerte por dengue se reportaron en la zona norte del país. Por lo que es una de las zonas más afectadas por este virus que ha dejado ya 12 víctimas.