COPEMH denuncia: ¡Extorsión tiene «doblegados» a maestros de Honduras!

451
maestros de honduras
Los docentes se ven obligados a solicitar traslado hacia otras zonas del país debido a las amenazas de maras y pandillas.

Ante la preocupante situación que vive la población referente al tema de la extorsión, esta vez, un grupo de maestros de Honduras se apersonó a la Secretaría de Educación para tramitar su traslado debido a amenazas de maras y pandillas.

Daisy Márquez, líder magisterial del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), señaló que la extorsión e inseguridad que vive el magisterio no es nuevo.

Asimismo Márquez denunció que «ya son varios años de recibir denuncias de extorsión por parte de nuestros compañeros. Lo que rebalsó el vaso fue el asesinato de la compañera Sulmi Erazo, quien era originaria de La Lima».

Lea también: Entre aplausos y mariachis, familiares y alumnos dan último adiós a maestra asesinada

Maestros deciden irse del país

Ante esto afirmó que varios compañeros han empezado a solicitar su traspaso con el propósito de abandonar las zonas conflictivas. Muchos maestros han tomado la decisión de irse del país ante el grave riesgo que corren en los centros educativos de Honduras.

Asimismo debido a la gravedad de la situación prefieren abandonar su patria antes de quedarse y poner en riesgo su vida y la de sus familiares. Márquez resaltó la extorsión como una de las amenazas más latentes en el mundo delictivo hondureño.

La odisea de ser maestro

Mientras la inseguridad aumenta de manera alarmante, trabajar se ha convertido en una odisea. Además los maestros deben pagar una tarifa al crimen organizado para acceder a la comunidad o centro educativo donde laboran.

La dirigente magisterial expresó: «Muchos compañeros deben hacerlo para poder cumplir con su trabajo diario». Cabe destacar que la petición a la Secretaría de Educación es seguridad para los centros de enseñanza, alumnos y maestros.

En este sentido, la docente finalizó: «Tenemos derecho a que se nos brinde seguridad. Lo exigimos enérgicamente a las instancias encargadas para que se hagan presentes».