Edinora Brooks sobre casos de dengue: «Autoridades sanitarias están fallando»

109
diputada Brooks
La diputada integra la Comisión de Salud del Congreso Nacional.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según la diputada del Partido Liberal, Edinora Brooks, las autoridades sanitarias están fallando al no crear conciencia en la población sobre el tema del dengue y aún más ante el aumento de casos.

Brooks, que también es integrante de la Comisión de Salud del Congreso Nacional, expresó que “mientras no estemos conscientes, nunca vamos a eliminar los criaderos del zancudo”.

Sumado a ello, la parlamentaria es de la opinión que “si la población no hace lo que está a su alcance para eliminar el transmisor del dengue, no vamos a deshacernos de esta epidemia”.

Además, enfatizó que personas están muriendo a causa de la epidemia y recordó que nadie esta exento de padecer de la enfermedad transmitida por zancudo.

Lea también: Nueve muertos por dengue en la zona norte; Salud no declara emergencia

Brooks da un consejo a la población

La también profesional de la Medicina aconsejó a los hondureños que “no esperemos que vengan otras personas a nuestros patios para poder eliminar los criaderos del cancudo”.

Asimismo, sugirió que se declarara alerta nacional por el aumento de casos de dengue en el país; no obstante, recordó que el primer paso es concienciar a las personas para que eliminen criaderos de zancudos en sus residencias.

¡Casos de dengue aumentan en 300 %! Adquirió nueva categoría infecciosa

Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) reflejó que los casos de dengue aumentaron en un 300 % y el virus adquirió una nueva categoría de infección.

Según el estudio de investigación, el virus del dengue pasó de la categoría del serotipo dos a tres; lo que significa que por los momentos hay inmunidad para este nuevo gen.

Dicho hallazgo ha sido presentado por la investigadora genética de la UNAH, Iveth Lorenzana. Advirtió que en Tegucigalpa la población debe de prepararse ante un incremento de casos de dengue que puede registrarse.

En el caso de Francisco Morazán ha habido un incremento pero no es tan exagerado. “Esto es solo cuestión de tiempo. Con la escasez de agua que la gente guarda en los recipientes y esperemos que vengan las lluvias”, manifestó Lorenzana.