23.4 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 26, 2022

EN VIVO: Siga la trayectoria del ciclón que afectará a Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una nueva amenaza climática tiene en vilo a Centroamérica y podría afectar a Honduras dejando lluvias indirectas, según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Se trata de un disturbio que se está formando en el Atlántico y el cual tiene 60 % de probabilidad de formación dentro de dos días, y un 80 % de probabilidad en 5 días de convertirse en depresión tropical, indica el boletín informativo.

“El sistema no se ha vuelto mejor organizado desde ayer. Sin embargo, se pronostica que los vientos en los niveles superiores se vuelvan más conducentes para el desarrollo”, reza parte del informe.

Lea además: Ciclón tropical ingresaría a Honduras con trayectoria de Fifí

Se agregó que “es probable que se forme una depresión tropical en los próximos días si el sistema permanece sobre el agua”.

De acuerdo con un reporte del sitio web especializado en monitoreos de fenómenos climatológicos, Tropical Tidbits, el ciclón estaría llegando ya convertido en una depresión o tormenta tropical a Honduras el próximo 12 de octubre. 

El disturbio se encuentra en el Océano Atlántico a 1.100 kilómetros al este de Trinidad y Tobago y unos 3.500 kilómetros al este del territorio hondureño, indicó la institución oficial en un comunicado.

Las lluvias que han afectado a Honduras dejan hasta la fecha al menos 15 fallecidos y más de 80.000 damnificados, muchos de ellos permanecen en albergues porque el agua todavía no baja lo suficiente.

Honduras onda tropical
El fenómeno natural estaría llegando después del Feriado Morazánico a Honduras.

Trayectoria del nuevo ciclón

En la plataforma Windy se muestra la trayectoria de la onda y los diferentes modelos de previsión; según expertos, la peor ruta sería que rodee las costas hondureñas por la cantidad de lluvias que dejaría.

Windy utiliza cuatro modelos de previsión de datos siendo el ECMWF (European Centre for Medium-range Weather Forecasting), el utilizado por defecto. Otros modelos contemplados son el GFS, el MEMS o el ICON-EU que se pueden ver de forma simultánea para asegurarnos de una mayor precisión en nuestra consulta.

En ese sentido, el modelo ECMWF es considerado el mejor para precipitaciones y nubosidad. Definición – 14 km. Se actualiza cada 12 horas, ofreciendo pronósticos para 10 días.

Por su parte, el GFS27–Global (Sistema de Pronósticos Globales de los Estados Unidos) creado originalmente para la aviación. Se actualiza 4 veces al día, proporcionando pronósticos para 10 días.

Asimismo, el GFS+–Global muestra solo el resultado máximo en cada cuadrado. Se actualiza 4 veces al día, proporcionando pronósticos para 10 días.

VEA LA TRAYECTORIA DEL CICLÓN:


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido