27.8 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 28, 2022

Pobladores de Ciudad Mel protestan y exigen les entreguen tierras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras pláticas entre cuerpos policiales y protestantes del proyecto “Ciudad Mel” en la ciudad de Balcanes, Choluteca, al sur de Honduras, los pobladores cedieron, terminaron la protesta y desalojaron las carreteras.

Las invasiones de tierra continúan en la zona sur de Honduras y esta mañana varios pobladores se tomaron varias manzanas de tierras en el sector de Balcanes para exigir se las entreguen, pues aseguran que es propiedad del Estado.

cesan protestas en proyecto Ciudad Mel
Los pobladores quemaron llantas como forma de protesta.

No obstante, el viceministro del Instituto Nacional Agrario (INA), Rafael Alegría, dijo que esas tierras, al parecer, tienen dueño y pidió que se desalojaran.

Vea también – Urtecho: Permitir invasiones de tierras también es corrupción

Al lugar llegó la Policía Nacional para cumplir con la misión del desalojo de protestantes y luego de varias pláticas lograron la suspensión de protestas.

“Hay una decisión por parte de la juez ejecutora en donde no hay una acreditación total de los terrenos y nosotros acatamos esa disposición. Sin embargo la Policía está para servir a la población no para confrontar a nadie. En los desalojos en la zona sur hemos utilizado el diálogo primero”, dijo un miembro policial.

Agregó que las personas ya iniciaron a desocupar el lugar y una vez esté libre la calle, ellos también se retirarán.

cesan protestas en proyecto Ciudad Mel
Los pobladores quemaron llantas en forma de protesta.

“Las personas ya me están desalojando el eje carretero para que tengamos una fluidez de vehículo y al final creo que todo termina de la mejor manera como personas inteligentes que somos. Quedará la vía completamente habilitada y nosotros nos retiramos de nuestras funciones”, dijo.

Investigarán la legalidad de las tierras

Son al menos 1,600 personas que residen en “Ciudad Mel” y este día mantuvieron tomada una carretera para pedir que se legalicen los terrenos que ocuparon hace unos meses.

Tras las manifestaciones, Rafael Alegría aseguró que investigarán la legalidad de esas tierras para llegar a acuerdos.

“Escrituras pueden haber, se tiene que hacer una investigación profunda sobre eso para saber quién tiene la razón sobre eso. Si realmente aparece un legítimo dueño de esta tierra comprobado pues hay que hacer un diálogo con los pobladores a ver qué posibilidades hay”, explicó.

cesan protestas en proyecto Ciudad Mel
La exigencia de los protestantes es que el gobierno les entregue esas tierras ya que carecen de hogar digno.

Según detalló el funcionario, la próxima semana van investigar el legítimo dueño del terreno para llegar a un acuerdo y acabar con la problemática.

“Mi propuesta es que se suspenda ese desalojo, vamos a investigar eso la próxima semana con todos los actores para llegar a un acuerdo sobre ese conflicto”, afirmó.

Esperanzas

Por su lado, los manifestantes ven con buenos ojos la posibilidad de investigar el asunto porque mantienen la esperanza que puedan tener su pedazo de tierra.

“Esto es nuestro, realmente nosotros tenemos esa fe, una certeza de que esto es nuestro y a la presidenta Xiomara Castro muchas gracias”, expresó un poblador.

De acuerdo con lo manifestado, supuestamente hay dos propietarios de esas tierras, pero los manifestantes aseguran que los papeles son falsos. “Estamos muy conscientes también que documentos no tienen y los documentos que tienen son falsos y nosotros aquí estamos por eso. Estamos conscientes que estas tierras son del pueblo”, añadió.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido