Toque de queda: cerrarán negocios y detendrán personas que circulen sin justificación

788
toque de queda
Jair Meza, vocero de la PN, aseguró que establecerán diferentes controles, para verificar que los hondureños cumplan con el toque de queda absoluto impuesto por el Estado.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Medidas drásticas aplicará la Policía Nacional a los hondureños que incumplan con el toque de queda absoluto, una ordenanza que el Gobierno extendió hasta el próximo 12 de abril como forma de prevenir el contagio y propagación del mortal virus COVID-19 o Coronavirus que ya deja tres personas muertas y más de 100 infectados en el país.

Así lo informó ayer la Secretaría de Seguridad, a través de su vocero, Jair Meza, quien advirtió que todo negocio que no esté autorizado será cerrado y detendrán a las personas que no justifiquen su circulación en las calles.

De igual forma, aseguró que establecerán diferentes controles, para verificar que cumplan con las medidas impuestas por el Estado.

Por lo anterior, la Secretaría de Seguridad, mediante un comunicado, emitió una serie de recomendaciones que los hondureños están obligados a cumplir para movilizarse en los días y horas habilitados durante el toque de queda.

Es importante mencionar que las personas que circulen el día que les corresponde deberán andar su número de identidad con la misma terminación. Dicha medida se adoptó con el objetivo de evitar las aglomeraciones al momento de abastecerse de insumos para el hogar. Esta se aplicará en todo el territorio nacional debido a la ampliación del toque de queda.

Nota relacionada: Gobierno extiende toque de queda hasta el 12 de abril; habrá circulación

Medidas serán aplicadas conforme a Ley

De ese modo, el funcionario policial enfatizó que los negocios que no están autorizados serán cerrados. Asimismo, detendrán a las personas que no justifiquen su circulación en las calles.

«Las personas que no tengan un motivo para salir de sus casas se les detendrá por el bien de todos» aseveró Meza.

En virtud de eso, el comisionado puntualizó que «sabemos que hay necesidades en cada uno de los hogares hondureños, tengamos paciencia de lo contrario las medidas se aplicarán conforme a ley.»

Cabe mencionar que sólo podrán circular las personas que tienen salvo conducto. Estas son policías, enfermeras, doctores, bomberos, distribuidores de alimentos, periodistas, personal que labora en farmacias y supermercados.

Jair Meza destacó que se montarán puntos de control en diferentes calles, bancos, farmacias y supermercados, mismos que pedirán su documentación respectiva.

Durante la aclaratoria, el portavoz de la Policía destacó las recomendaciones a tomar en cuenta por aquellas personas que no cumplan con estas medidas. Meza recalcó que a dichas personas las llevarán a estaciones policiales y si anda vehículo se le decomisará mientras dure esta emergencia.