34.5 C
San Pedro Sula
sábado, mayo 25, 2024

Operación Honduras Solidaria: alcaldes entregarán alimentos

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Debido a la crisis alimentaria que viven los hondureños, el gobierno hondureño informó este domingo sobre la decisión de revitalizar el programa Honduras Solidaria, que lleva comida a miles de personas en estos tiempos de pandemia, y agrega la participación de las alcaldías municipales de todo el país.

En cadena nacional de radio y televisión, el presidente Juan Orlando Hernandez anunció que «La idea es llegar a más personas de forma más rápida”.

Cabe señalar que el mandatario sostuvo una reunión esta tarde con reconocidos alcaldes de Honduras. En dicha comparecencia, los jefes edilicios se sumaron a la Operación Honduras Solidaria para llevar las provisiones de comida a las familias más necesitadas en momentos de COVID-19.

De ese modo, Hernandez explicó que Operación Honduras Solidaria en las ciudades que primero se declararon en cuarentena como ser Distrito Central, Choluteca, La Ceiba, San Pedro Sula, Villanueva y Choloma seguirán siendo atendidas de manera centralizada con la metodología que iniciaron. En ese sentido, mencionó que son 355, 395 familias que atenderán bajo esa modalidad.

La segunda modalidad es que el resto de los municipios recibirán una transferencia condicionada directamente a utilizarse en la compra de alimentos e insumos para que las familias bajen el contagio de COVID-19 como ser gel de manos, jabón anti-bacterial, jabón líquido, entre otros. Las familias que se atenderán bajo la segunda modalidad de Honduras Solidaria serán 710, 744, indicó Hernández.

“Estamos robusteciendo Operación Honduras Solidaria y eso representa 355 millones de lempiras aproximadamente se estarán enviando a las municipalidad de manera directa en dos etapas”, aseguró el gobernante.

Lea también: Gobierno extiende toque de queda hasta el 12 de abril; habrá circulación

Alcaldes deben priorizar la compra al productor local

A efecto de eso, Hernández afirmó que los alcaldes tienen el compromiso de operar el comité de emergencia municipal para que en conjunto con sociedad civil y veedores puedan llevar a cabo dicha operación.

Por lo anterior, el gobernante, pidió a los gobiernos locales priorizar la compra al productor local para movilizar la economía.

También, Hernández, dijo que a la operación Honduras Solidaria se suma la alimentación que se daba en las escuelas. “Esta se entregará siempre pero a través de los gobiernos locales”, reafirmó.

“Hemos conversado con el Tribunal Superior de Cuentas para conocer el espacio que permite la emergencia y poder hacer una operación transparente con las liquidaciones pero también con la agilidad que esto requiere”, indicó.

Hernandez, confirmó que mañana lunes se entregará a los gobiernos locales que no se les había adelantado el 30 % de lo equivalente a enero.

“Los recursos están disponibles por lo que se enviará toda la documentación para tramitar esto como corresponde. Quiero agradecer a los gobiernos locales que participen en este proceso. Y hemos conversado que es necesario hacer hincapié en la gente que está es una situación sumamente difícil que comenzamos a enfrentar y que vienen momentos aún más difíciles, pero que juntos, sin ningún distinto de cualquier naturaleza, siendo lo más trasparente posible e incluyendo a todos los sectores es que vamos a salir delante de esta situación”, recalcó Hernandez.

Le puede interesar: Amhon: «Muy lenta está la distribución de alimentos»

Hondureños deben acatar toque de queda

Por otro lado, el presidente dijo que el toque de queda absoluto tiene un respaldo constitucional. Y en este momento los hondureños deben seguir las instrucciones de las autoridades

“No desafíen a las autoridades porque representando el Estado ellos tienen que ser estrictos y también hacer que se cumplan las disposiciones. Quédese en su casa y si va a salir que solamente sea para lo necesario, estrictamente para lo necesario. Los niveles de contagio de esta enfermedad no los habíamos visto nunca por eso, por la salud de cada uno de nosotros, de su familia siga al pie de la letra las indicaciones”, puntualizó.

Finalmente, el dignatario hondureño subrayó que la ayuda de la Operación Honduras Solidaria va a los más necesitados tal como se diseñó en un inicio. “Llamo a todos los acaldes a unirse”, concluyó.

Lea también: Sinager confirma15 nuevos casos positivos de covid-19 en Honduras

Alcalde Cantarranas: “Priorizaremos a los más necesitados”

Por su parte, el alcalde de Cantarranas, Francisco Gaitán, calificó este momento como el “día de unirse”, comprensión, solidaridad y entendimiento.

Gaitán aceptó que los recursos no podrán distribuirse a todos los ciudadanos, por lo que, dijo que priorizarán a los más necesitados.

operación Honduras Solidaria

Asimismo, el jefe edilicio añadió que con la activación de los Comité de Emergencia Municipal (Codem), dará veeduría, transparencia y comprensión. “La lucha contra la pandemia, Honduras saldrá bien librada”, finalizó.

Omar Rivera: “Es momento para que hondureños superen diferencias”

De su lado, el secretario del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera hizo un llamado para que los hondureños superen las diferencias”.

“Necesitamos hacer un esfuerzo para enfrentar el gran desafío, los más vulnerables, más pobres y los más golpeados por las secuelas sociales y económicas del coronavirus”, señaló.

Omar Rivera

De igual forma, explicó que hay un modelo centralizado que focaliza su esfuerzo en las ciudades más afectadas por la enfermedad como Choluteca, La Ceiba, municipios de Cortés y Francisco Morazán.

Ante esa situación. Rivera llamó a los Codem a colaborar, ejercer acciones rigurosas de auditoría social, veeduría ciudadana e involucramiento.

“Es el momento de la unidad, momento de la solidaridad y es el momento que juntos podamos enfrentar esta situación dramática que costará mucho tiempo de revertir el impacto negativo”, concluyó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido